Al menos 14 personas murieron en un bombardeo aéreo contra una escuela de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, que se utiliza como refugio para desplazados, indicaron dos hospitales locales.
Diez cuerpos fueron trasladados al hospital Kamal Adwan, y cuatro al centro Al Awda, indicaron ambos establecimientos tras el bombardeo israelí, efectuado contra la escuela Abu Husein de Jabaliya, donde el ejército israelí asegura llevar a cabo una ofensiva contra milicianos del movimiento islamista Hamás.
«Ha sido una horrible masacre; la mayoría de los heridos yacen en el piso en el hospital Kamal Adwan, y su situación es crítica», dijo Fares Afana, un alto responsable de los servicios de emergencia gazatíes.
«Estamos en la incapacidad de gestionar estos casos graves por la falta de material médico y personal especializado, lo que hace que haya un mayor número de mártires», añadió.
El ejército israelí dijo haber efectuado un «bombardeo de precisión» contra milicianos de Hamás y la Yihad Islámica que se habían juntado en el recinto de la escuela. Hamás por su lado condenó el ataque.
«Las afirmaciones de la ocupación de que la escuela Abu Husein se utilizaba a fines de resistencia son puras mentiras. Esa es la política sistemática del enemigo para justificar sus crímenes y la matanza de personas inocentes desplazadas», dijo la organización en un comunicado.
El ejército israelí también afirmó este jueves que está «verificando» si el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue «eliminado» en una operación en Gaza y una fuente de seguridad indicó que se están realizando pruebas de ADN a un cadáver.
«Tres terroristas fueron eliminados durante unas operaciones del ejército en la Franja de Gaza», indicó el ejército. Las fuerzas israelíes «están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas sea Yahya Sinwar», añadió el comunicado castrense.
Una fuente de seguridad israelí, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el ejército realiza pruebas de ADN a un cuerpo para confirmar si se trata del líder de Hamás.
Israel acusa a Sinwar de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza. Sinwar, un cuadro del ala más radical de Hamás, era el jefe de Hamás en Gaza desde 2017 y asumió como líder político del movimiento después de que Ismail Haniyeh muriera el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán, que fue atribuido a Israel.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
Ese día fueron secuestradas 251 personas y 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí. Al menos 42.438 palestinos murieron, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza después del ataque del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.