El Gobierno presenta al mundo la coalición de ‘Paz con la naturaleza’. La iniciativa, presentada en el marco de la Cumbre de Biodiversidad (COP16), no solo buscará que se sumen gobiernos, sino personas, a un movimiento que pida cuidar y restaurar la biodiversidad.
“La coalición mundial por la paz con la Naturaleza, vivir bien en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra es un llamado a la acción para reforzar los esfuerzos y compromisos nacionales e internacionales dirigidos a lograr una relación balanceada y en armonía con la naturaleza, para asegurar mayor sostenibilidad, mediante la protección de la naturaleza y la conservación, restauración y uso sostenible de nuestra biodiversidad global”, señala la declaración que se hará hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Pero antes de que se inicie el llamado, ya se eligieron a quienes serán los embajadores ad hoc de la iniciativa.
La Cancillería de Colombia anunció que serán los niños, niñas y jóvenes del país. Los elegidos fueron: la niña ambientalista, de 9 años, Sara Sofía Díaz; la joven líder ambiental Heyni Palacios, la activista por el cambio climático Xiomara Acevedo y el líder indígena Gabriel Cuatin Cuesta.
“Las cosas están tomando un nuevo rumbo, lo cual es muy necesario, porque precisamente nosotros los niños y niñas somos los más afectados por la triple crisis planetaria”, señaló Sofía haciendo un llamado a toda la comunidad internacional.
Durante el encuentro, el canciller Luis Gilberto Murillo invitó a impulsar el liderazgo de las nuevas generaciones hacia un mundo en armonía con la naturaleza. Además, les propuso a los jóvenes “crear el Consejo asesor de juventudes, donde la voz de ustedes sea potente y todas las misiones de Colombia del exterior, las 70 embajadas y los cerca de 111 consulados, cuenten con esa junta de los jóvenes nuestros que están en el exterior”.