La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la fiscalía general de la Nación, logró reducir en 20 % el hurto a personas, en comparación con el año pasado. Esto representa, aproximadamente, 5.000 casos menos que en 2023.
Estos resultados responden al esfuerzo articulado y a las estrategias específicas que, desde el inicio de este periodo de gobierno, han sido implementadas para enfrentarlo. Es así como, la creación de la Central Estratégica contra el Atraco ha sido determinante en este logro, permitiendo la reducción de 29 % en el hurto violento, conocido como atraco.
Este grupo especializado trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana con tecnología de avanzada, cámaras de reconocimiento de placas, monitoreo de corredores estratégicos y el apoyo de unidades motorizadas. Esas herramientas, sumadas a los planes de control como ‘Avispa’ y ‘Cazador’ han fortalecido la persecución a bandas dedicadas a dichas modalidades delictivas.
“Combatir el hurto ha sido una de nuestras prioridades y no descansaremos hasta que Medellín sea una ciudad segura para todos. Las cámaras, los visualizadores y los operativos en zonas estratégicas no solo son una advertencia para quienes insisten en delinquir, sino que reafirman nuestro compromiso de erradicar esta problemática”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además de la reducción en el hurto a personas, se presentan disminuciones significativas en el de motos (12 %); a residencias (11 %); y a establecimientos comerciales, con una baja histórica de 33 %. Estos datos reflejan un compromiso continuo de las autoridades locales y la articulación con instituciones nacionales, para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos.
“Este año hemos capturado a más de 1.800 personas implicadas en delitos de hurto, propinando golpes estructurales a las organizaciones criminales detrás de estos actos. Las cifras de reducción no solo son alentadoras, sino que demuestran que cuando se trabaja de forma articulada, los resultados son contundentes y sostenibles”, precisó el secretario.
La Administración Distrital continuará con la implementación de nuevas estrategias de vigilancia y control, reforzando la respuesta inmediata y el monitoreo permanente para evitar que los delitos alteren la tranquilidad ciudadana, demostrando así un compromiso inquebrantable con la seguridad de todos los medellinenses.