La selección de Bolivia intensifica su preparación con el objetivo de poner fin a la condición de invicta de Colombia en las eliminatorias mundialistas suramericanas el próximo jueves en El Alto, ciudad situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
«Esa es nuestra mentalidad, quitarle el invicto», declaró el mediocampista Héctor Cuéllar, quien milita en el Always Ready. La selección cafetera no conoce la derrota en las eliminatorias desde marzo de 2022, cuando, como local, venció 3-0 a Bolivia, por lo que ahora la Verde buscará escribir una nueva historia.
Héctor Cuéllar señaló que la premisa del equipo para el duelo en el estadio Municipal de El Alto es la concentración además «ser intensos, tener la pelota y a la hora de atacar ser muy efectivos».
Víctor Cuéllar, jugador del The Strongest, mencionó que en estos seis días de preparación que lleva el equipo en La Paz y en El Alto «se vino trabajando muy duro en lo físico, táctico y mental».
Bolivia ha previsto sus entrenamientos esta jornada en el estadio Rafael Mendoza del The Strongest. El viernes, el equipo dirigido por el entrenador Óscar Villegas tuvo la primera práctica a puertas cerradas en el ‘Titán’ de El Alto.
La selección boliviana buscará hacerse con los tres puntos el próximo jueves, un resultado que ampliaría sus expectativas para conseguir un cupo para el Mundial 2026.
La Verde ocupa el octavo puesto en la clasificación sudamericana con 9 puntos, por delante de Chile y Perú, que tienen 5 y 3, respectivamente. Colombia se sitúa en la segunda casilla con 16 unidades detrás de Argentina, que tiene 18.
Bolivia y Colombia se enfrentaron siete veces en suelo boliviano. La Verde ganó en una ocasión, los cafeteros en dos y empataron en cuatro oportunidades.
Los integrantes de la selección de Colombia comenzaron a llegar a Cochabamba para preparar el partido. «¡Hola Bolivia! Nuestra Selección Colombia empieza llegar a Cochabamba. ¡Vamos Colombia!», publicó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en sus redes sociales.
El cuerpo técnico comandado por el seleccionador Néstor Lorenzo además de los integrantes del equipo médico se instalaron cerca de la medianoche en el hotel de concentración en Cochabamba, sin dar declaraciones a los medios.
Colombia decidió trabajar los días previos al duelo ante la Verde en Cochabamba, urbe situada a 2.500 de altitud para así aclimatarse al duelo que se disputará en los 4.090 del estadio Municipal de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
De momento, el único futbolista que integró la delegación fue Matheus Uribe, quien milita en el Al-Sadd de Catar, mientras que se espera que en las siguientes horas vayan llegando las máximas figuras de la selección como James Rodríguez, del Rayo Vallecano español, o Luis Díaz, de filas del Liverpool inglés.
La selección tricolor expondrá ante Bolivia un invicto en las clasificatorias suramericanas desde el 24 de marzo 2022, que comenzó cuando en Barranquilla venció 3-0 a este mismo rival.