Delegaciones de 116 países participarán en la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez, que se celebrará los próximos 7 y 8 de noviembre en Bogotá, informaron los organizadores.
«Tenemos confirmadas 116 delegaciones gubernamentales, incluida la participación de 76 delegados de alto nivel», expresó la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Kandya Obezo, en una conferencia de prensa.
Este evento es organizado por los gobiernos de Colombia y Suecia; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y será la primera vez que se reúnan tantos países para hablar de este tema.
Entre los participantes figuran los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna; de Hungría, Péter Szijjártó, y Uganda, Jeje Odongo, así como altos representantes de los otros países participantes. Igualmente, dijo Obezo, los niños y adolescentes van a tener un papel central en estas discusiones: «no podemos sentarnos a hablar de niñez sin los niños».
El objetivo de la conferencia, explicó la representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva Valente, es «tomar decisiones ambiciosas para garantizar un presente y futuro sin violencia para niños, niñas y adolescentes».
«Estamos seguros de que esa conferencia puede salir con unos compromisos audaces e innovadores (…) Se tomarán decisiones estratégicas y concretas para combatir la violencia contra la niñez», manifestó.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, destacó que la organización de esta cumbre es un reconocimiento al trabajo hecho por las organizaciones de la sociedad civil» de su país.
«Ellas son las que han movido en este país durante mucho tiempo ese escenario normativo frente a la violencia contra la niñez que Colombia tiene muy fuerte», explicó. Cáceres detalló que Colombia pondrá su voz y su experiencia para «decirle al mundo que basta ya de las violencias contra los niños, en un panorama tan crítico como lo tiene ahora el mundo».
En su opinión hay dos situaciones que empeoran la situación para los niños, niñas y adolescentes: «una la violencia por conflicto armado, la forma en que de manera indiscriminada muchos actores armados en el mundo, de manera dolosa han atacado también a los niños y las niñas. Y la otra, el cambio climático».
Según un comunicado de la OMS, la conferencia debe «ayudar a garantizar un cambio radical en el apoyo a soluciones de prevención comprobadas y restablecer las ambiciones colectivas para lograr el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de que todos los niños, niñas y adolescentes vivan libres de violencia».