Los cancilleres de Colombia y Costa Rica, Luis Gilberto Murillo y Arnoldo André, anunciaron la creación del fondo para financiar la protección de la biodiversidad en el Chocó Biogeográfico, que abarca la costa Pacífica desde Panamá a Perú.
De acuerdo con Murillo, este anuncio da inicio al «segmento de alto nivel» de la COP16 de Cali, que tendrá lugar esta donde se espera que se intensifiquen los diálogos y las negociaciones a favor de la biodiversidad.
Según los diplomáticos, ya trabajan de la mano con los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, para velar por el cuidado de los ecosistemas marítimos, de costa y los bosques.
“Este corredor es uno de los más biodiversos del mundo por su alto endemismo, lo que representa un alto interés para el mundo entero, de igual manera, trabajamos juntos en acciones con la protección que se realiza a través del CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical)”, precisó Murillo, que proviene del Chocó colombiano.
El canciller indicó que este fondo multinacional permitirá movilizar recursos que beneficien a las comunidades negras, indígenas y campesinas que “tienen el cuidado de la biodiversidad entre sus apuestas culturales”.
De acuerdo con el canciller de Costa Rica, el fondo será discutido con otros gobiernos en el marco de la COP16 y esperan “que sean muchos” los recursos que logren gestionar.
“Invitaremos al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para que administre los eventuales recursos para el beneficio de la biodiversidad y las poblaciones locales”, contó André.
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, aseguró que en el marco de las negociaciones se hablará de la migración desbordada como un tema clave para las estrategias en el cuidado del medioambiente.
“Acordamos con Costa Rica que el ordenamiento y la regulación de las migraciones es muy importante, donde revisaremos temas como el Tapón del Darién en Panamá, además de los demás países de Centro América y Estados Unidos”, indicó Rojas.
La frontera entre Colombia y Panamá, integrada en el Chocó Biogeográfico, se ha convertido en el paso migratorio de decenas de miles de personas que intentan llegar a Estados Unidos por la selva del Darién.
Finalmente, ambos gobiernos confirmaron que seguirán en reuniones bilaterales en la Zona Azul de la COP16 donde también abordarán temas como el turismo ecológico y comunitario.