Corea del Norte y Alemania adquirieron con solvencia su pasaje para los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20, instancia a la que también llegaron Japón y Países Bajos.
La selección de Corea del Norte enseñó sus credenciales en Medellín, donde golearon por 5-2 a Austria, y en cuartos de final se medirán con Brasil.
En Bogotá, Alemania no tuvo mayores problemas y le endosó un 5-1 para citarse con Estados Unidos.
Japón sufrió en el estadio de Techo de Bogotá, pero logró vencer por 2-1 a Nigeria, y en cuartos se verá las caras con España.
El último cupo a los cuartos lo ganó Países Bajos que derrotó de remontada a Francia por 2-1, en un partido que necesitó 120 minutos. Su próximo rival será Colombia.
Alemania ratificó en el estadio de Techo de Bogotá su poderío y se citará en cuartos del Mundial con Estados Unidos. La volante Sophie Nachtigall se despachó con doblete. La cuenta la aumentaron Mathilda Janzen, la atacante Loreen Bender y Cora Zicai. Las suramericanas descontaron con la delantera Delfina Lombardi. Las dirigidas por Kathirin Peter consiguieron cuatro de los cinco goles en el primer tiempo. El segundo tiempo fue de trámite.
Un doblete de Sin Hyang allanó el camino para la goleada en Medellín por 5-2 a Austria. La cuenta la abrió Hyang Sin, la respuesta llegó a través de Valentina Madl, que aprovechó el remate de Nicole Ojukwu, que luego fue expulsada.
Pero luego la superioridad fue incontestable. Un autogol de Han Hong Ryon le dio ánimo a las debutantes austríacas, que recortaron hasta el 3-2, pero Han Hong Ryon y Chae Un Yong dejaron las cifras concretas para Corea del Norte.
La lluvia no fue obstáculo para que Japón superara 2-1 a Nigeria, logró que le permite enfrentarse a España el domingo. Las dianas de las asiáticas fueron de la centrocampista Miyu Matsunaga y la goleadora Maya Hijikata, que lograron celebrar en momentos claves que le permitieron a su equipo romper difícil defensa de las africanas, que descontaron en el final con un tanto de la atacante Olushola Shobowale.
Como lo hicieron en sus anteriores partidos, las japonesas se apropiaron del balón e intentaron asociarse para romper la defensa de las nigerianas, cuya fortaleza y presión evitó que sus rivales fueran claras. Al minuto 91, las africanas descontaron.
Nicole Ojukwu, de Austria, se convirtió en la primera expulsada en el Mundial. La jugadora recibió doble amarilla en el partido contra Corea del Norte. La marca recia y una vehemente protesta por una decisión arbitral hizo que la jueza chilena Dione Rissios la enviara a las duchas anticipadamente.