Rescatan a dos monos tití cabeciblancos que eran tenidos como mascotas

Las autoridades rescataron a dos monos tití cabeciblancos que eran tenidos como mascotas por varias personas en el este del país, informó este lunes la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Los animales, explicó el veterinario Andrés Córdoba de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, fueron rescatados por la Policía tras seguir a las personas que los mantenían como mascotas e incluso los exhibían en las redes sociales en el departamento de Santander.
Ellos, agregó el experto, trataron de solicitar la tenencia legal de los animales, pero explicó que «la fauna silvestre pertenece al Estado colombiano y no a los particulares, por ende, (se) dejó muy claro que se debe preservar el cuidado y la liberación en su hábitat natural de estas especies».
Los monos, un macho y una hembra, fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la CDMB, donde fue evaluado su estado de salud y son tratados.
«El macho presentaba condiciones aceptables de salud, pero la hembra llegó con signos de desnutrición evidentes y dificultades en su tren posterior que no le permitían un desplazamiento adecuado (…) Los ejemplares llegan al CAV con cierto grado de amansamiento, porque ya habían estado cinco meses en cautiverio con las personas tenedoras», explicó el médico veterinario y Coordinador del CAV de la CDMB, Vladimir Quintero.


Agregó: «Nosotros les hacemos un chequeo individual, un registro morfométrico y clínico para determinar su estado de salud integral, luego se alojan en una jaula especialmente diseñada para la especie, con diferentes sustratos que asemejen un poco el hábitat natural de estos animales, lo cual se llama enriquecimiento ambiental en cautiverio».
Luego de su recuperación, los animales serán llevados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.
Allí serán puestos en el programa nacional de rehabilitación de la especie y cuando estén aptos para movilizarse, alimentarse y defenderse por sí mismos serán liberados en su hábitat natural.
El mono tití cabeciblanco es una especie endémica de Colombia, especialmente de los montes de la Costa Caribe, y fue declarada en peligro de extinción en 1973 por la destrucción de su hábitat por la acción humana y su uso como mascota.