Empresarios turísticos, agremiados a Fenalco Antioquia, se unieron a la Red de Protección de la niñez 

La Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Gerencia de Etnias y 15 representantes del gremio turístico asociado a Fenalco Antioquia se sumaron a la Red de Protección de la Niñez de Medellín, un compromiso que se selló, de manera simbólica, con la entrega de un elemento tejido por los menores que hacen parte de los procesos de atención transitoria de la Unidad de Niñez.

La red es una estrategia que promueve la generación y consolidación de entornos protectores para el cuidado de la niñez y la adolescencia de la ciudad, a través de la suma de voluntades de todos los sectores y el desarrollo de acciones de formación y movilización social.

Es muy importante contar con el compromiso de los hoteleros, de los empresarios, porque entre todos sumamos más ojos para cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes. Entre todos podemos desnaturalizar lo que para muchos ya es natural. Definitivamente, todo lo que vulnere los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes en Medellín es un delito y entre todos los tenemos que cuidar”, destacó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.

Este encuentro entre los empresarios y los representantes del Distrito también sirvió para analizar las problemáticas de seguridad y convivencia en el sector de El Poblado, entre ellas la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, y se definieron acciones para combatirla.

Sabemos que esto es de todos, esto no es un trabajo solo de la entidad pública. La mayor responsabilidad, diría yo como empresario, recae en nosotros, en conocer, denunciar y hacer seguimiento. Tenemos que tener una veeduría, tenemos que dejar esa doble moral que existe en el mercado del empresariado en el tema del turismo y tenemos que unificarnos para traer el turismo que queremos. Si no escogemos el turista que queremos, cualquier turista va a venir. Y ahí está la responsabilidad de nosotros como empresarios”, dijo el representante de la empresa Charter Colombia, Diego Velásquez.

Esta actividad es parte de una agenda de ciudad con más de 50 eventos de movilización, formación y expresión artística que marcan el desarrollo del Mes contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre las acciones principales se destacan movilizaciones por el corredor vial de la 70 y el Parque Lleras, la pintura de un mural itinerante por parte de niños, adolescentes y sus familias de la comuna 14, un encuentro con el sector transporte y el lanzamiento de una nueva etapa de la Red de Protección de la niñez.

Este año, el incremento de capturas por explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes ha sido significativo. Las detecciones de extranjeros crecieron un 1000 %; entre el 1 de enero y el 30 de agosto fueron capturadas 11 personas, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registró solo una. En cuanto a los nacionales, el incremento fue de 150 % con 25 capturas en lo que va de 2024 frente a 10 en 2023.

La Secretaría de Inclusión Social y Familia ha atendido, durante el año, a 127 menores de edad por riesgo o presunta ESCNNA para el restablecimiento de sus derechos. Además, ha impactado a más de 16 mil niñas, niños, adolescentes y adultos a través de diferentes acciones de sensibilización y formación para la prevención de vulneraciones como las violencias sexuales.