El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dice que el proceso con el ELN no existe

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) prácticamente ya no existen y aseguró que esa guerrilla «no tiene una decisión de paz».

«Hoy lo que tenemos es prácticamente una negociación, unos diálogos, que no existen ya desde hace varias semanas», dijo Cristo en una entrevista con la emisora Blu Radio.
El ELN atacó el martes con explosivos la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, una acción terrorista que dejó dos soldados muertos y otros 27 heridos, entre ellos una mujer.

Cristo, cuyo padre fue asesinado por esa guerrilla el 8 de agosto de 1997 cuando entraba a su consultorio en la ciudad de Cúcuta, recalcó que el ELN se ha ensañado con Arauca y Chocó. Explicó que en esos dos departamentos están dos frentes, el nororiental y el noroccidental, que «siempre se han opuesto a la paz».
«Al ELN pareciera interesarle más las mesas de negociaciones que la paz de Colombia», aseguró Cristo que recalcó que «el ELN lamentablemente no tiene una decisión de paz».

El Gobierno y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas una nueva negociación de paz que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias de la guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone los diálogos regionales.
En las diversas rondas de negociación celebradas en Caracas, La Habana y en Ciudad de México, las partes acordaron el cese al fuego bilateral de un año, el más largo pactado con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto.

Luego de que se terminó ese cese el fuego el ELN inició una serie de ataques contra la fuerza pública e infraestructura petrolera en distintas partes del país, especialmente en Arauca, en donde atacó oleoductos.

El ministro Cristo recordó que los diálogos estaban prácticamente congelados desde el mes de octubre a noviembre del año anterior. «La mesa (está) muy paralizada, después de avances que se tuvieron con el cese al fuego bilateral, que por primera vez se había establecido con esta guerrilla, que ha tenido negociaciones prácticamente con todos los gobiernos de los últimos 30 años, se había avanzado en una negociación, un trabajo importante del equipo negociador con el primer punto de la agenda», detalló.
Destacó que «había una agenda concreta, en la que el primer punto tenía que ver con la participación de la sociedad civil en una discusión sobre los problemas del país».

En ese contexto Cristo concluyó que al ELN «los está dejando el tren de historia, insisten en la violencia y yo creo que los colombianos todos debemos unirnos, por encima de cualquier circunstancia política de hoy, a rechazar estas acciones del ELN, a actuar contra la violencia y yo creo que el Estado Colombiano debe responder».