Duro golpe del Ejército a las disidencias de Mordisco: ocho muertos y siete heridos

Ocho integrantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco, murieron y otros siete resultaron heridos en combates con las fuerzas militares en el Pacífico, informó el Ejército.
La operación ofensiva del Ejército, llevada a cabo en el marco de Operación Mantus, tuvo lugar en una zona rural del municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, contra el frente Rafael Aguilera de las disidencias, quien controla corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay, con conexiones hacia el Pacífico.
En esta zona las tropas sostuvieron combates con las disidencias y con la presencia de la Policía judicial y la Fiscalía comprobaron que tres disidentes murieron en la operación militar y también se encontró a un herido que fue atendido por enfermeros militares y evacuado a un centro asistencial.
El Ejército también ha podido establecer que «otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo cual obstaculizó las labores de las autoridades».
«Este tipo de maniobras, en las que los grupos armados ilegales bajo amenazas utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos, interrumpir las operaciones militares y dificultar la acción de las autoridades, es una táctica recurrente de las disidencias de alias Iván Mordisco», lamentó el Ejército.
Durante la operación también se incautaron nueve fusiles, una escopeta, munición y material de propaganda de las disidencias. Este frente hace parte de la escisión del Estado Mayor Central que comenzó a negociar con el Gobierno pero a mediados de año se levantó de la mesa que intenta acordar un fin del conflicto armado interno.
El Gobierno decidió levantar el cese al fuego en varios departamento precisamente por las acciones de la parte más beligerante de este grupo, la comandada por Iván Mordisco, que acabaron con la vida de varios indígenas. Desde entonces, este grupo desarrolla una fuerte ofensiva contra las fuerzas militares y la Policía sobre todo en el departamento del Cauca, afectando también a la población civil.