Colombia y otros ocho países impulsan creación de grupo para proteger la misión médica en zonas de conflicto como Gaza

Nueve países, incluidos Brasil, Colombia y Australia, anunciaron en Nueva York la creación de un grupo ministerial destinado a impulsar la protección del personal humanitario en Gaza y otras zonas de conflicto.
La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, indicó en un comunicado que el grupo, en colaboración con las agencias de ayuda humanitaria, elaborará en los próximos meses una declaración sobre la protección de los cooperantes, que se espera cuente con la adhesión de otras naciones.
Además de los tres países citados, el grupo ministerial también está conformado por Jordania, Suiza, Indonesia, Sierra Leona, Reino Unido y Japón. Esta iniciativa apoyará los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para mejorar la seguridad del personal humanitario, en línea con la Resolución 2730 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida en mayo para promover y asegurar el respeto de las normas y los principios del derecho internacional humanitario.
«El respeto del derecho internacional humanitario está gravemente socavado, con consecuencias para los conflictos actuales y futuros. Las peticiones de cumplimiento no se escuchan», precisó el comunicado conjunto emitió por los nueve países.


La iniciativa internacional pretende invertir la tendencia mundial que se han traducido en 280 cooperantes muertos, así como centenares de heridos y secuestrados en las zonas de conflictos en 2023.
«2024 va camino de ser aún peor», remarca el comunicado conjunto al recordar la muerte este año en Sudán, Sudán del Sur, Ucrania, Yemén, así como Gaza, este último considerado como el lugar más peligroso del planeta para ser cooperante.
En Gaza han muerto más de 300 trabajadores desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islámico palestino Hamás el pasado 7 de octubre, precisó el texto. Entre ellos están la australiana Zomi Frankcom y otros seis cooperantes que fallecieron durante un ataque con misiles perpetrado por Israel desde un dron el pasado 1 de abril contra el convoy de la oenegé estadounidense World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, que entregaba ayuda humanitaria en Gaza.