Cincuenta y ocho días después de jugar la final de la Copa América 2024 de Estados Unidos, Colombia y Argentina se vuelven a ver de tú a tú este martes en la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, en un partido con sabor a revancha así sus protagonistas lo nieguen.
La fecha de este martes también tendrá los partidos entre Ecuador-Perú, Chile-Bolivia, Venezuela-Uruguay y Paraguay-Brasil. Para Colombia, única invicta de las eliminatorias, tercera con 13 puntos y liderada por James y Luis Díaz, el partido con Argentina no será una revancha de la derrota sufrida en Miami por 1-0 en el que la Albiceleste se coronó bicampeona de América de forma consecutiva y se adjudicó su decimosexto título del torneo.
«No es una revancha, nos gusta jugar contra equipos grandes», dijo Luis Díaz tras ser preguntado al respecto.
Sin Lionel Messi, aún lesionado, ni Ángel di María, que se retiró de la Albiceleste, el líder de las eliminatorias con 18 puntos jugará en Barranquilla a las 3:30 de la tarde, lo que no le gustó a Scaloni.
«Será un partido dificilísimo, sobre todo en Barranquilla en un horario en el que hará muchísimo calor y jugaremos en un horario que no debería ser, pero decidieron eso», dijo el entrenador argentino que cumplió el sábado seis años al frente de Argentina.
Ecuador a reivindicarse ante la colista Perú: la Tri, que cayó con Brasil por 1-0, buscará volver a la senda del triunfo en el primer partido en Quito del técnico argentino Sebastián Beccacece ante una Perú que es la única sin ganar en la eliminatoria.
Ecuador es sexta con 8 puntos y ocupa la última casilla que da el pase directo al Mundial de 2026 y espera contar con el extremo derecho Ángelo Preciado, tras cumplir la suspensión de un partido.
La Blanquirroja, por su parte, que dejó escapar ante Colombia el triunfo al igualar 1-1, espera cambiar su suerte y salir del foso en el que yace con 3 enteros.
Chile busca rugir frente a una Bolivia en alza. Una Roja desesperada intentará rugir de la mano del ‘Tigre’ Gareca cuando reciba a una Bolivia envalentonada por la goleada 4-0 a Venezuela en El Alto, ciudad situada a 4.090 metros sobre el nivel del mar, que de ahora en adelante se convertirá en su fortín.
La Verde es rival directa de la selección austral ya que es octava con seis enteros y con Óscar Villegas en el banquillo está dispuesta a dar pelea. Chile, por su parte, cayó por 3-0 ante Argentina y en cada jornada tiene al debe las cuentas para clasificar a la Copa del Mundo 2026, pues es penúltima con 5 puntos y su fútbol no ha sido el mejor.
La Vinotinto quiere dar un golpe en la mesa ante Uruguay y pasar la página de la goleada que le infligió Bolivia en la fecha anterior para mantenerse en los puestos de clasificación directa al Mundial.
Los dirigidos por el argentino Fernando Batista perdieron después de cinco partidos y pasaron del cuarto al quinto lugar con 9 unidades. Su rival no será nada fácil. La Celeste llega con sed de victoria tras igualar 0-0 en un partido soso con Paraguay en el adiós de Luis Suárez.
Sin once jugadores, suspendidos todos por una gresca con fanáticos colombianos en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos, los de Marcelo Bielsa confían en seguir remando en el segundo puesto en el que se mantiene con 14 puntos.
La nueva Albirroja con Gustavo Alfaro demostró en Montevideo sacar lo máximo de su ADN al ser dura en defensa y punzante a la contra, como en los viejos tiempos. Pero la real prueba de fuego la tendrá contra una Brasil a la que no le importan los métodos sino el resultado a toda costa.
La Canarinha venció por 1-0 a Ecuador, pero a los suyos le supo a poco. No gusta el equipo de Dorival Júnior que insiste en que están en un proceso al que hay que darle tiempo. Brasil, cuarta con 10 puntos, podrá contar con el defensa del Flamengo Fabrício Bruno, convocado el domingo como sustituto del lesionado Éder Militão, central del Real Madrid, quien abandonó la concentración el jueves por una lesión en el muslo derecho. Paraguay es séptima con 6 enteros.