Colombia registra incendios forestales en diez departamentos del país y la capital, Bogotá, debido a un clima seco e inusual en esta época del año, informaron autoridades.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó en su boletín diario que las llamas consumen zonas en 10 de los 32 departamentos del país.
Solo en la capital y sus alrededores, los bomberos intentan controlar «siete incendios forestales» de manera simultánea, aseguró de su lado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red X.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía a no hacer quemas forestales y evitar actividades que puedan generar nuevos incendios», añadió. Los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Boyacá, Quindío, Tolima y Huila están en alerta roja por el fuego, según el Ideam.
De acuerdo con el jefe de la entidad, Colombia completa un año con temperaturas récord. «Agosto fue un mes atípicamente seco y septiembre también lo está siendo», explicó Galán que desde abril mantiene a unos 10 millones de habitantes en Bogotá y su periferia con racionamientos periódicos en el servicio de agua potable, debido al bajo nivel de los embalses y la falta de lluvias.
Neiva, en el departamento de Huila, se declaró el lunes en «estado de calamidad pública» debido a las «difíciles afectaciones» por «incendios en cerca de mil hectáreas», según el alcalde de la ciudad Germán Casagua.
El domingo, helicópteros de la Fuerza Aeroespacial apoyaron la extinción de incendios registrados en varios cerros de Cali, que entre octubre y noviembre será sede de la principal conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, la COP16.
El fuego fue finalmente controlado después de tres días de labores. Focos de menor intensidad se registraron también el lunes en los departamentos de Meta y Caquetá, informó el Ideam.
Los incendios forestales en Colombia causaron estragos en unas 17.100 hectáreas de vegetación en enero de este año por las altas temperaturas. En marzo y abril, las llamas también arrasaron bosques en el centro del país, el Caribe y la Amazonía, una región cuya abundante humedad permite enfriar las temperaturas globales.