Las autoridades abatieron en zona rural de Antioquia a alias Zeus y a otros siete miembros del Clan del Golfo, en una operación en la que también falleció una mujer que se movilizaba en moto, informó la Policía.
En la operación, realizada en una zona rural del municipio de San Francisco, murió el cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien se había fugado en abril pasado en Cúcuta, según lo que informó el director de la Policía, el general William René Salamanca.
«Durante la acción policial, coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, también fueron abatidos otros siete hombres de la organización», añadió el general. Además, murió una señora que se movilizaba en una moto y su acompañante resultó herido, quien está recibiendo asistencia médica.
Rodríguez Agudelo fue mayor del Ejército y en 2005 fue retirado por sus actividades criminales. Fue detenido y recuperó su libertad al acogerse a la justicia transicional, donde estaba haciendo sus aportes a la verdad hasta que fue sorprendido delinquiendo nuevamente y fue detenido. En abril de este año se fugó de una estación de Policía de Cúcuta.
Por otro lado, la Fiscalía también informó hoy de la detención y judicialización de Juan Gabriel Arias Arrieta, alias Culón, otro cabecilla del Clan del Golfo, este de la subestructura Uldar Cardona Rueda, quien supuestamente administraba rentas ilícitas del grupo en Antioquia.
«Arias Arrieta es señalado de manejar los dineros producto del cobro de extorsiones a mineros, ganaderos, comerciantes y contratistas del Urabá y del bajo Cauca antioqueño, entre otros ingresos ilícitos», explicó la Fiscalía en un comunicado.
Se trata de Fernando Dorance Arias Arrieta, alias Jhon Culón, cuñado de alias Otoniel, el que fuera jefe máximo del Clan del Golfo y que fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022. La Fiscalía colombiana levantó, a finales de agosto pasado, las órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo que participarán en un «espacio de conversación sociojurídico» con el Gobierno, que busca «el fin de esa organización».
De acuerdo con la resolución de la Fiscalía, a los que se les levanta la orden de captura son Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Casarrubia, llamado el Cura, y a Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como Bruno.
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con la guerrilla del ELN, con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no les reconoce a un estatus político.