A sus 19 años la colombiana Linda Caicedo disputará en casa su cuarto Mundial y llega al torneo como la gran referente de la selección anfitriona, con la que espera conseguir el título internacional que le ha sido esquivo en los otros tres torneos organizados por la FIFA en los que ha participado.
La atacante del Real Madrid es joven, pero cuenta con una experiencia envidiable que la hace uno de los mayores atractivos del Mundial Femenino Sub-20 que se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín y Cali.
Además de haber participado en los Mundiales Sub-20 de Costa Rica 2022, Sub-17 de India ese mismo año y de Mayores el año pasado, Caicedo jugó la Copa América de Colombia en 2022, así como la Copa Oro de EE.UU. y los Juegos Olímpicos este año.
Nacida el 22 de febrero de 2005 en Cali, Caicedo se crió en el Valle del Cauca y allí dio sus primeros pasos en el fútbol. En el club aficionado Real Juanchito del pueblo Villagorgona, cercano a Cali, la joven empezó a jugar con hombres y su talento llamó la atención del Club Deportivo Atlas CP, que empezó a pulir el diamante.
La selección del Valle del Cauca la convocó y ahí el América la vio, hasta que decidió contratarla para que fuera parte del equipo en la liga de 2019. Debutó ese año y el 14 de junio de 2019, con tan solo 14 años, anotó su primer tanto como profesional, una auténtica joya: recibió el balón fuera del área, se deshizo con sus regates y su velocidad de tres jugadoras y sacó un remate a ras de piso con el que venció la resistencia de la portera del Cortuluá.
En esa primera temporada, Caicedo fue la máxima artillera del torneo con siete goles junto a la venezolana Joemar Guarecuco y anotó el tanto en el partido de vuelta con el que el América de Cali se coronó campeón de liga por primera vez.
Representante estelar de su país Caicedo, desde esa época, se ha convertido en una representante habitual de la selección de su país, pues a sus 19 años disputará su sexto torneo internacional con el equipo cafetero.
Su primera irrupción fue la Copa América de 2022, disputada también en casa, en la que fue elegida mejor jugadora del torneo anotó dos goles, deslumbró con sus regates y se afianzó como titular de la selección de mayores.
Para esa época la jugadora colombiana tenía apenas 17 años, militaba en el Deportivo Cali y ya llamaba la atención del Real Madrid, que aún no la podía fichar porque no había cumplido los 18. Desde entonces, su idilio con la camiseta tricolor continuó y ese año, aprovechando su edad, disputó primero el Mundial Sub-20 de Costa Rica.
En ese torneo la atacante volvió a ser la mejor jugadora de su equipo y anotó los dos goles con los que las cafeteras igualaron 2-2 con Nueva Zelanda y se clasificaron para los cuartos de final, ronda en la que cayeron 1-0 con Brasil.
En el Mundial Sub-17 de India, Caicedo volvió a comandar a su equipo, que mostrando un fútbol vistoso y guiado por su habilidad se metió en cuartos como segundo del Grupo C con seis puntos, los mismos con los que terminó España en el primer puesto.
En cuartos, el equipo se deshizo de Tanzania y en ‘semis’ de Nigeria, pero en la final España, que le había ganado en la fase de grupos, volvió a vencer a Colombia. No obstante, Caicedo volvió a brillar con cuatro anotaciones, explosividad y un talento desbordado que está muy lejos aún de tocar techo.
Es por eso que a pesar de que sus participaciones con Colombia no han sido las mejores, pues no brilló ni en la Copa Oro ni en los Juegos Olímpicos, el Mundial Sub-20 es una buena oportunidad para reivindicar su condición de estrella joven y de soñar con darle el primer título a las cafeteras ante su público.