La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a 74 exguerrilleros de las extintas FARC para que den su versión por crímenes al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del Caso 10, que investiga graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla en el conflicto que no pueden ser amnistiables.
Se trata de delitos como homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencia sexual, así como el uso de medios y métodos ilícitos de guerra. Entre los vinculados a la investigación hay exintegrantes del último Secretariado de las extintas FARC, exmandos medios y exintegrantes de los antiguos Bloque Sur, Bloque Oriental y del Comando Conjunto Central, indicó el organismo transicional en un comunicado este viernes.
Deberán asistir a estas diligencias Rodrigo Londoño, conocido ‘Timochenko’, último comandante en jefe de la guerrilla; Julián Gallo Cubillos (‘Carlos Antonio Lozada’) quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como ‘Joaquín Gómez’, quien fue integrante del Estado Mayor Central del Frente 14 y comandante del Bloque Sur. Varios de los comparecientes, que deberán rendir su versión entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025, ya han dado su versión en otros casos de la JEP e incluso han sido imputados, pero no se han pronunciado aún sobre los hechos específicos que investiga el Caso 10.
Este caso que investiga la JEP se centra en tres patrones de violencia: los crímenes no amnistiables cometidos en el contexto del control social y territorial, aquellos cometidos durante la conducción de hostilidades y aquellos perpetrados en contextos urbanos. A la fecha, el tribunal especial ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas para el Caso 10, de las cuales 702 ya fueron resueltas positivamente.