Hacia un mercado sostenible en zonas de conflicto

Los agricultores y pequeños productores colombianos reciben ayudas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para promover un mercado sostenible en zonas afectadas por el conflicto armado. El programa de ayudas, que lleva vigente un año y cinco meses, busca la sostenibilidad económica, social y ambiental del mercado, priorizando la demanda del mercado en sí para responder a esas necesidades y no caer en el “asistencialismo”, explicó este jueves el director encargado de Usaid en Colombia, Jeremiah Carew.

Este proyecto pretende beneficiar a los productores de las regiones más afectadas por el conflicto, ya que muchas comunidades “pidieron ayuda” en procesos productivos y en cultivos que sustituyeran a los de coca, que era el mercado predominante, agregó Carew. Los departamentos en los que se lleva a cabo esta iniciativa son Caquetá (sur), Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste) y Bolívar (norte). No es el primer programa de la Usaid en Colombia, pero sí el primero que “empieza por el mercado y se pregunta ‘¿Quién está comprando qué?'”, para asegurar a los productores que tendrán compradores, precisó el director de la institución en este país. “La agricultura es la fuente mayor del cambio climático en Colombia, y, sin embargo, Colombia es un país agrícola. ¿Cómo se arregla esa contradicción? Con las técnicas que estamos promocionando, porque son rentables para los productores, pero protegen el medioambiente”, agregó Carew.

El ‘Programa de Agricultura Sostenible’ busca, además de beneficiar a 30.000 familias, que otras cooperativas vean el ejemplo y quieran formar parte de este modelo de “mercado sostenible inclusivo”, para que pueda llegar a otros departamentos y regiones de Colombia. En un evento organizado por Usaid en el que presentó ‘Programa Agricultura Sostenible’, productores que vinieron desde los territorios enseñaron sus materias primas y productos procesados, entre los que había café, caucho, acai, chocolate y quesos y otros productos lácteos.