Extinction Rebellion bloquea llegada de crucero a Ámsterdam en protesta contra la contaminación

Varios miembros de la organización ecologista Extinction Rebellion (XR) se ataron el domingo por la mañana a una esclusa, impidiendo la llegada de un crucero a la capital neerlandesa, según imágenes de los activistas y una portavoz del puerto de Ámsterdam.

Es la segunda semana consecutiva que los activistas organizan este tipo de acción en los puertos de la capital neerlandesa, con la que buscan el cese de la actividad de estas embarcaciones muy contaminantes. «El petróleo mata, detengan los barcos de crucero», escribieron los activistas en una esclusa a cuyas puertas se ataron, según imágenes difundidas en directo en internet por XRTV. Carlijn van Essen, portavoz del puerto de Ámsterdam, indicó a la AFP que los activistas se encuentran en las esclusas Noordersluis y Zeesluis del inmenso complejo de IJmuiden, al noroeste de la capital.

La acción bloquea el paso del «Serenade of the Seas», una gigantesca embarcación con mil camarotes que se dirigía hacia Ámsterdam, según la portavoz. Un petrolero también ha sido bloqueado, precisó. El medio público neerlandés NOS informó el sábado pasado que 2.000 pasajeros de un crucero tuvieron que ser evacuados en autobús y después trasladados en tren a Ámsterdam y al aeropuerto de la ciudad. Los activistas se retiraron por su propio pie del lugar, pero volvieron al día siguiente.

Fueron evacuados por la policía, lo que permitió que un barco continuara su ruta. Según un comunicado de XR, el domingo se perturbó el paso de otros dos cruceros, Ambition y Amera. Van Essen refutó esta afirmación y aseguró que los barcos, anclados en IJmondhaven, llegaron a su destino final.

Según un estudio de la oenegé Transporte y Medioambiente, los cruceros que navegaron en las aguas europeas en 2022 emitieron más de 8 millones de toneladas de CO2, el equivalente a 50.000 vuelos entre París y Nueva York.