La petrolera estatal colombiana Ecopetrol confirmó este lunes el descubrimiento de gas en el pozo Uchuva 2, situado en aguas del Caribe, donde hace dos años se descubrió el Uchuva-1, que explorará en compañía de la brasileña Petrobras. Ecopetrol explicó en un comunicado que «el pozo delimitador Uchuva-2 confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2022 con la perforación del pozo Uchuva-1».
Igualmente dijo que el pozo «aporta información significativa para el desarrollo de esta nueva frontera de producción en el Caribe colombiano, y refuerza el potencial gasífero que se ha previsto en la región». Uchuva-2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado. En el Bloque Tayrona, Petrobras tiene una participación del 44,4 % y Ecopetrol del 55,6 %. Este hallazgo y su confirmación es un paso de Ecopetrol para consolidar un portafolio de proyectos costa afuera, para tener una nueva oferta de gas natural que responda a las expectativas de la seguridad y la transición energética en el país.
«Es muy satisfactorio para Ecopetrol poder confirmar que vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década», dijo la vicepresidenta Costa Afuera, Jeanneth Jaimes, citada en un comunicado de la petrolera. Destacó, igualmente, que se confirma que el caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética para el país.