El presidente, Gustavo Petro, pidió un escrutinio transparente de los votos en Venezuela y se sumó a la presión internacional sobre Maduro

Colombia pidió el miércoles a Venezuela un «escrutinio transparente» de los votos tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro, sumándose así a la creciente presión internacional tras las denuncias de fraude de la oposición. La proclamación del mandatario generó protestas espontáneas en el país que dejaron 12 muertos, decenas de heridos y unos 750 detenidos, incluidos dirigentes políticos acusados de terrorismo.

«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro, aliado de Maduro, en la red X.

El G7 llamó por su parte «a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia», según una declaración difundida por la presidencia italiana en nombre del grupo conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Maduro, en el poder desde 2013 y heredero político del expresidente socialista Hugo Chávez, fue proclamado vencedor de la elección presidencial del domingo para ejercer un tercer mandato consecutivo de seis años hasta 2031.

No hay límites para la reelección en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no ha publicado el detalle del escrutinio, como reclama la oposición. La víspera, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen «de forma inmediata» las actas de votación.

El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, indicó por su parte que las presidenciales no se adecuaron a «parámetros y estándares internacionales de integridad electoral». – «Calma» – Machado asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y las publicó en un sitio web. El chavismo ha arremetido contra la oposición y los acusa de estar detrás de un golpe de Estado. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el candidato presidencial González Urrutia y la líder opositora Machado «deberían ser arrestados» tras acusarlos de ser responsables de protestas postelectorales. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó por su parte que las autoridades de Venezuela «deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición».

«Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables», afirmó en la red X. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo por su parte «un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas». – «Libertad» – Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela el martes al grito de «¡Libertad!» para reivindicar la victoria en las urnas de González Urrutia. «Tenemos que mantenernos en las calles, no podemos permitir que nos roben los votos tan descaradamente. Esto tiene que cambiar», dijo a la AFP Carley Patiño, administradora de 47 años. En la concentración en Caracas, González Urrutia llamó al cuerpo castrense a permanecer en calma ante las manifestaciones.

Maduro responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, y aseguró que «la justicia va a llegar». «Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción», dijo. El chavismo también marchó a Miraflores y este miércoles tiene previsto movilizarse de nuevo. – 12 muertos – La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal contabiliza al menos 11 civiles fallecidos en las protestas, entre ellos dos menores de edad. «Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido once muertos en manifestaciones es una cifra alarmante», consideró Alfredo Romero, director del Foro Penal. El fiscal general, Tarek William Saab, reportó a su vez la muerte de un militar.

La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno. Aliado de Maduro, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter «las narices» en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones. Venezuela rompió el martes relaciones con Perú, que reconoció a González Urrutia como «presidente electo». Poco antes había ordenado la expulsión del personal diplomático de ese país, junto al de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay por lo que consideró acciones «injerencistas».

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática que está sin electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un «hostigamiento».