El Gobierno le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que «aclare» si tiene un «propósito de llegar a la paz» y voluntad real de renovar el cese al fuego bilateral, que acaba el 3 de agosto.
«La dirección del ELN se pregunta si vale la pena seguir adelante construyendo acuerdos con este Gobierno. Es su decisión. Pero llegó el momento en que el ELN le aclare a la sociedad colombiana si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz; si quiere o no descongelar los trabajos de la mesa de diálogos; si quiere o no renovar el cese al fuego», le espetó la delegación del Gobierno a la guerrilla en un comunicado.
Se trata de la respuesta al comunicado del ELN de esta mañana donde pedían garantías y denunciaban que el Gobierno incumplía algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.
«Ante esta realidad que se repite a menudo tanto en gobiernos anteriores como en el actual, es válido preguntarnos: ¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores? La paz no puede ser propiedad de gobiernos que no cumplen, es un derecho de toda la sociedad», alegaba la guerrilla.
El Gobierno asegura que, «más allá de hechos puntuales y reclamos sobre supuestos incumplimientos», el ELN no ha contestado «si está dispuesto o no a transitar a la paz» o solo ve el proceso de paz como «una oportunidad para su fortalecimiento militar».
El ELN y el Gobierno atraviesan su peor crisis de los diálogos actuales, pues desde enero no celebran un ciclo de negociaciones y el cese al fuego bilateral, el más largo y exitoso pactado con la guerrilla, está a punto de expirar.
El Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 unas negociaciones estancadas durante el Gobierno de Iván Duque y, como parte de ese proceso, el 3 de agosto de 2023 entró en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que fue prorrogado por otros 180.