Argentina quiere superar a Canadá y espera la final de la Copa América con Colombia o Uruguay

La campeona mundial Argentina, defensora del título continental, y Canadá protagonizarán una semifinal inesperada en la Copa América 2024. La Albiceleste confirmó su favoritismo en todos los pronósticos, contrario al debutante norteamericano.

Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo de selecciones de la Conmebol, amparada además por la presencia de Messi, las acciones del debutante Canadá cotizaron al alza al quitarse a Chile y Perú del camino, pero aún más cuando eliminó a la carismática Venezuela en cuartos.

Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, la Albiceleste persigue la llamada Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo en Miami quedarse con el título de Estados Unidos-2024 tras conquistar el mundo en Catar-2022 y reinar en Sudamérica en Brasil-2021.

Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.

Entretanto Uruguay tendrá una parada de sumo riesgo en las semifinales ante Colombia, el tercer candidato al título por el fútbol que viene demostrando, liderada por el renacido James Rodríguez, quien a sus 32 años exhibe un fútbol de alta calidad que lo tiene nominado al premio como mejor jugador de la Copa.

El Argentina-Canadá está previsto el martes a las 7:00 de la noche en East Rutherford (Nueva Jersey), mientras que el Uruguay-Colombia se disputará el miércoles también a las 7:00 de la noche en Charlotte (Carolina de Norte).

Una inoportuna molestia en el aductor derecho, en el partido contra Chile por la segunda fecha del Grupo A, frenó la que venía siendo una buena actuación de Messi en el certamen luego de la victoria 2-0 ante los ‘canucks’ en el debut en Atlanta.

Obligado por el dolor, el capitán albiceleste guardó reposo ante Perú en el cierre de la fase de grupos y volvió ante Ecuador en los cuartos de final, pero lejos estuvo de ser el jugador determinante que fue ante los canadienses con dos asistencias y constante presencia en el área rival. Incluso, la merma en su rendimiento lo afectó en la ejecución de su cobro en la definición por penales ante la tricolor, errando su tiro contra el travesaño, una historia que Emiliano Martínez resolvió 4-2 tras un 1-1 en los 90 minutos.

«Leo está bien, así que será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos», dijo Scaloni este lunes en rueda de prensa en el MetLife Stadium en la víspera del partido. «El nivel de Messi está bien, es fundamental para nosotros y sé lo que nos puede dar así no esté en condiciones óptimas», remarcó. En la otra acera, el DT de Canadá, Jesse Marsch, llenó de elogios este lunes al capitán argentino pero advirtió que no le harán marca personal.

 «Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil», dijo Marsch en rueda de prensa en el MetLife Stadium.

 Favoritas al título por su presente en el torneo y al camino recorrido en la eliminatoria al Mundial-2026, Colombia y Uruguay protagonizarán una de las semifinales esperadas en la Copa América.

Los cafeteros extendieron a 27 partidos su imbatibilidad, 24 de la mano del argentino Néstor Lorenzo, con una paliza 5-0 sobre Panamá en Glendale (Arizona) en cuartos.

Uruguay, por su parte, encontró el pase al derrotar a Brasil 4-2 en una dramática definición por penales en Las Vegas, luego de un intenso 0-0 en los 90 minutos, en los que perdió al lateral derecho Nahitan Nández por expulsión a los 73 minutos.

 «El partido ante Colombia será tan exigente como el de Brasil, porque es un equipo que viene realmente evolucionando muchísimo partido a partido», aseguró el seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa.

El último cara a cara entre colombianos y uruguayos sucedió en la caribeña Barranquilla, a mediados de octubre de 2023, en el camino eliminatorio para el Mundial norteamericano 2026, un partido que se saldó con un 2-2.