El escritor estadounidense Paul Auster falleció este martes en su casa del neoyorquino barrio de Brooklyn, lugar que inspiró algunas de sus mejores historias, a los 77 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón, dejando un prolífico legado literario pero también cinematográfico.
Tras graduarse de literatura inglesa en la Universidad de Columbia, publicó -bajo el seudónimo de Paul Benjamín- su primera novela policíaca ‘Squeeze Play’ (1982) y luego ‘La invención de la soledad’ (1990), ésta -de corte autobiográfico- supuso su primera gran creación.
Su definitivo despegue como escritor le llegó en 1985 con la novela ‘La ciudad de cristal’, primera de ‘La trilogía de Nueva York’ junto con ‘Fantasmas’ (1986) y ‘La habitación cerrada’ (1986), un fenómeno literario con gran difusión internacional traducido en decenas de idiomas.
En 1990 salió al mercado ‘Pista de despegue-Poemas y ensayos’ y ‘La música del azar’. Con éste último, fue nominado al premio Faulkner de obras de ficción y también llegó al cine en 1993 bajo un guion del propio Auster -que también actuó- en una película dirigida por Philip Haas.
‘El cuaderno rojo’ (1993) o ‘Mr. Vértigo’ (1994), ‘Dream days at the Hotel Existence’ (1998), ‘Tombuctu’ (1999), ‘Creí que mi padre era Dios’ (2001), ‘El libro de las ilusiones’ (2003), ‘Brooklyn Follies’ (2005), ‘Diario de invierno’ (2012) -una autobiografía en la que se observa a si mismo desde fuera- y ‘4 3 2 1’ (2017), entre otros títulos, siguieron avalando década tras década a un autor que también sentía gran atracción por el mundo audiovisual.
Escribió el guión para la película ‘Smoke’ (1995, Wayne Wang), también dirigió junto a Wang la cinta ‘Blue in the face’ (1995) y guionizó y dirigió -ya en solitario- el filme ‘Lulu on the bridge’ (1998). Entre sus últimos ensayos están ‘La llama inmortal de Stephen Crane’ (2021) y ‘Un país bañado en sangre’ (2023), donde mezcla biografía, anécdotas históricas y un análisis desde el origen de EE.UU. hasta los conflictos armados de la actualidad.
Tras hacerse público que padecía cáncer de pulmón, Auster publicó ‘Baumgartner’ (2023), una historia sobre el amor, el deseo, la pérdida y la memoria. El también doctor «honoris causa» de la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina) y de la Universidad Autónoma de Madrid, ostenta igualmente el premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 2006 y el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras entregado por Francia en 1992.
Parte del mundo editorial estadounidense, conmocionado aún por la noticia del fallecimiento que se divulgó a última hora del martes, despedía en redes sociales este miércoles por la mañana al autor. «Estamos muy tristes y apenados por la noticia de la muerte de Paul Auster. Paul fue una figura destacada en la lista de Faber y uno de los verdaderamente grandes innovadores de la literatura del último medio siglo», publicó en X la editorial Faber Books, con la que el autor trabajó durante 36 años.
Asimismo, Faber Books tuvo palabras de apoyo para la esposa de Auster, la también escritora Siri Hustvedt (madre de su hija Sophie, actriz y cantante): «Tenemos muchísimos recuerdos felices del tiempo que pasamos con Paul y su esposa Siri Hustvedt (…) Nuestros pensamientos están con Siri, su familia y amigos». Desde la cuenta en la misma red social del Premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos en habla inglesa, también mostraron su pesar con el deceso.
«Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Siri Hustvedt y a su familia», reza su publicación en X.
El mundo de las letras también lamentó la muerte de Auster. La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de ‘Trilogía de Nueva York’ o ‘Brooklyn Follies’.
«Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario», señaló la institución.
Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de «nuestro autor y amigo Paul Auster (1947-2024). Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores», precisaron en un mensaje.
«Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida», escribió el poeta y novelista español Manuel Vilas. Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue «un autor fundamental» cuya obra le ha marcado de forma profunda.
Igualmente, el Centro Nacional de las Artes de México agregó que «si no tenemos arte, moriremos espiritualmente», tras conocer la desaparición del novelista. “Cuando un poeta busca inspiración en un creador de otro país, es porque busca algo que de inmediato no encuentra disponible en su propia lengua o literatura, porque pretende liberarse de los confines de su propia cultura; pero siempre (…) para hacerlo suyo”, #PaulAuster Q.E.P.D», escribió en su perfil «Libros y Letras», Revista Literaria de Colombia y América Latina.
Políticos, como el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se han unido a este pesar al decir que supone «una gran pérdida. Nos deja sus extraordinarias novelas con las que seguiremos viendo el mundo desde Brooklyn y leyendo sobre vidas que nos conducen a otras».
Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster hizo de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990. Construyó en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matrioskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.