La Alcaldía de Medellín inyectó nuevos recursos para el fortalecimiento de la red pública de salud. Con 28.100 millones de pesos, la Administración Distrital continuará con su plan de recuperación del Hospital General, el Hospital Infantil y Metrosalud, tras los diferentes hallazgos financieros y contractuales.
“Venimos fortaleciendo la red pública. En lo corrido del año hemos invertido 76.000 millones de pesos para reactivación de servicios y ponernos al día en lo que se debe a médicos, especialistas, insumos y medicamentos para soportar la red de salud”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Desde enero, el Hospital General ha recibido 31.300 millones de pesos y cuenta con 15.200 millones más. Con la nueva gerencia se ha pagado la nómina atrasada del personal vinculado, se ha abonado a cuentas pendientes con especialistas, se han pagado más de 10.000 millones de pesos a las agremiaciones que suministran personal al hospital y se han cancelado más de 1.000 millones de pesos por servicios públicos vencidos. Se pasó, además, de 518 personas tercerizadas a 194, lo que representa una optimización del 37 % y un ahorro mensual de 1.230 millones de pesos. Del personal saliente, el 80 % eran administrativos y solo el 20 % asistenciales.
Con estos recursos se pusieron en funcionamiento 21 camas de hospitalización, se reabrieron siete de UCI neonatal y dos quirófanos. También se reactivaron los servicios de cirugía que estaban suspendidos o disminuidos. De manera progresiva, se han abastecido insumos y medicamentos y mejorado los flujos de atención en urgencias, lo que ha aumentado la recepción de pacientes.
En Metrosalud se han girado 17.500 millones de pesos y se cuenta con 10.900 millones más. Los recursos se destinaron al pago de proveedores, lo que permitió la baja en el endeudamiento y la rotación de la cartera. Se han reabierto cuatro puntos de vacunación (Centro de Salud La Esperanza, San Lorenzo, CISAMF y Villa Laura). Se abastecieron las farmacias y los insumos para una mejor atención a pacientes hospitalizados y para reducir estancias prolongadas.
En el Hospital Infantil Concejo de Medellín se subsanaron cuentas por pagar de los proveedores y se entregaron los insumos para funcionamiento. Actualmente, las cuentas por pagar a los proveedores se mantienen a 60 días. Se giraron 2.000 millones de pesos más.
“¿Qué estamos viendo en el país? Cómo destrozaron el sistema. El sistema como lo conocíamos, con sus ventajas y falencias, ya no existe. Lo que no hicieron por ley lo hicieron vía administrativa asfixiando EPS que terminaron cayendo ante la presión del Gobierno Nacional. Es muy grave lo que están haciendo. Yo estoy convencido de que no nos vamos a quedar quietos, ni esperando que la crisis sea total y vamos a fortalecer la red pública”, añadió el mandatario distrital.
De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Salud, que fue publicado el pasado 15 de mayo, los hallazgos en el Hospital General de Medellín y Metrosalud, que denunció el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, desde inicios del año fueron ratificados.
Según el reporte, el Hospital General registró pérdidas por más de 128.000 millones de pesos, los costos y gastos superaron en un 61 % los ingresos, no había claridad frente a lo adeudado con corte a diciembre de 2023 y se realizaron anticipos sin legalizar. La situación financiera impactó la disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, afectó la asignación oportuna de citas de consulta externa, cirugía y urgencias y conllevó al cierre de camas.