Director de La Modelo de Bogotá que fue asesinado estaba amenazado

En la tarde de este jueves 16 de mayo, Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado en la localidad de Barrios Unidos mientras se dirigía a su residencia, ubicada cerca de la carrera 30 con calle 80.

Según información preliminar, el ataque fue un acto sicarial, ocurrido después de que el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibiera una amenaza el 9 de mayo.

Fernández recibió un disparo mientras se encontraba en el asiento del copiloto de un vehículo gris.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue uno de los primeros en reaccionar al asesinato. Ordenó un «plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos» y convocó un «consejo extraordinario de seguridad» para implementar medidas en todas las cárceles del país.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá cerró el tráfico en la Av. NQS con calle 78, en sentido sur-norte, sugiriendo desvíos por la calle 63 al oriente y la Av. carrera 24 y/o Av. carrera séptima al norte.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció, diciendo: «El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo, había asumido el cargo el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y realizando requisas aleatorias. Hoy ha sido asesinado vilmente».

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), señaló que las autoridades ya tenían conocimiento de amenazas contra Fernández. De hecho, el 9 de mayo se informó que el funcionario había recibido panfletos intimidantes de un individuo autodenominado ‘Pedro Pluma’.