Ministros del Interior y de Trabajo dan balance positivo de reunión del Gobierno en Paipa

Tras finalizar el consejo extraordinario de ministros en Paipa, Boyacá, el Gobierno presentó las principales conclusiones del encuentro. Lo hicieron en conjunto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.

«Hemos tenido dos días de trabajo serio, que busca fortalecer nuestras acciones para cumplir un plan de Gobierno. Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado. Hemos hablado de nuestros aciertos, para potenciarlos, también de nuestros errores, para corregirlos», declaró Velasco.

El ministro del Interior aseguró que se planteó la necesidad de seguir permanentemente en comunicación con todo el país, algo que incluye a «quienes piensan como nosotros y quienes tienen observaciones frente a lo que estamos haciendo porque gobernamos para todos los colombianos».

A renglón seguido, el funcionario encargado de la política señaló que se seguirán llevando propuestas y proyectos al Congreso aunque no como unas «órdenes». «Allí se hace un debate democrático y mejora nuestras iniciativas. Al Congreso: gracias por los avances que hemos logrado en nuestras más importantes leyes».

Asimismo, anticipó que promoverán proyectos nuevamente «desde cero», para sacar adelante cambios «que el país está necesitando».

Luego que fue el turno de López. Este presentó cifras y el seguimiento a las políticas del Ejecutivo: «Duplicamos desde 2023 el presupuesto de inversión para superar las desigualdades históricas de Colombia. Hemos avanzado también en el crecimiento económico de nuestro país de manera sostenible; logramos reducir las tasas de desempleo y hemos logrado también bajar la inflación como no lo han hecho otros países en la región».

Acto seguido mencionó los avances en materia social: «En educación hemos reducido la deserción escolar en nuestro país y hemos logrado también en solo año y medio mejorar en la infraestructura de más de 420 escuelas de Colombia. De la misma manera, hoy orientamos la política ambiental en el mundo: tenemos una conciencia de protección del planeta y no renunciamos a ella».

El director del DNP insistió en el manejo de la economía: «El peso colombiano se ha fortalecido en relación al dólar y otras monedas en el mundo eso refleja, el manejo serio de nuestra economía», dijo.

Sobre el turismo, López aseveró que creció y tuvo además una mención a la salud. «Hemos logrado en otras áreas estratégicas como en el área de salud llegar con equipos médicos y llegar con centros y puestos de salud a casi que la mitad de nuestra Colombia en esa ruta seguiremos».

Y agregó: «Insistiremos en que la reforma laboral avance para sacar de la informalidad a 18 millones de hombres y mujeres, avanzamos también en la reforma a la salud que es urgente. Ha hecho crisis un sistema que lleva ya más de 32 años y hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios, pero avanzamos también en una reforma pensional que cuida».

Por último, vino la intervención de Ramírez. Esta aprovechó para enviar un mensaje a los trabajadores y promovió las marchas del 1 de mayo: «Reiteramos el compromiso de este gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras es importante también decir que por esto marcharemos el 1 de mayo: por la paz, por la vida, por las reformas sociales. Todos a la calle nos vemos el 1 de mayo».