Se robaron 16 camionetas blindadas que iban a entregar a la UNP

En Bogotá, se ha registrado un asalto cinematográfico donde un grupo de alrededor de 20 individuos fuertemente armados llevó a cabo el robo de 17 camionetas blindadas propiedad de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El incidente tuvo lugar en un patio-taller ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.

La empresa proveedora de servicios, Security Rent Corp, informó que el asalto se perpetró alrededor de las 3 de la madrugada, momento en el cual el recinto albergaba aproximadamente 100 vehículos destinados a brindar servicios de seguridad a la mencionada entidad.

De acuerdo con reportes de Noticias Caracol, los delincuentes emplearon dispositivos sofisticados para desactivar los sistemas de GPS de las camionetas, facilitando así su sustracción.

Ante estos hechos, la Policía de la ciudad desplegó un operativo intensivo con el objetivo de recuperar los vehículos, cuyo valor se estima en más de ocho mil millones de pesos colombianos. Hasta el momento, se ha logrado recuperar parte de la flota.

El multimillonario robo se llevó a cabo cuando individuos armados ingresaron a la empresa encargada de proveer vehículos en alquiler a la UNP, intimidando a quienes se encontraban en el establecimiento. Versiones preliminares indican que alrededor de 20 delincuentes participaron en este espectacular atraco.

Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, expresó su preocupación: «A las 6:00 a.m., recibí una llamada del Ministro de Defensa informándome sobre el robo de vehículos ocurrido alrededor de las 12:30 a.m., de los cuales ocho ya han sido recuperados. Nos preocupa que estos vehículos formen parte de los 54 adquiridos el año pasado, en proceso de entrega a los protegidos».

La empresa afectada, Security Rent Ltda, proporciona el alquiler de las camionetas a la UNP. Estos vehículos, modelos 2022 y 2023, están valorados en aproximadamente $500 millones cada uno y ofrecen servicios de seguridad a políticos y personas consideradas de alto riesgo por la institución. Se ha informado que estaban asignados a los esquemas de protección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como a otros funcionarios estatales.

Rodríguez señaló que aún no se comprende la modalidad de operación de los criminales, dejando abierta la posibilidad de complicidad interna, y la Dirección de Policía Judicial (Dipol) está llevando a cabo una investigación al respecto.

Adicionalmente, se confirmó que los delincuentes utilizaron inhibidores de señales para bloquear los sistemas de GPS de las camionetas blindadas. Hasta el momento, se han recuperado 8 de los 17 vehículos robados, y se han reportado múltiples arrestos después de que los criminales fueron interceptados en la localidad de Kennedy.