En el departamento de Norte de Santander, la Agencia Nacional de Tierras – ANT alerta a las comunidades del corregimiento de Buena Esperanza, en el municipio de Cúcuta, ante el riesgo de estafas por falsos tramitadores.
De acuerdo con denuncias ciudadanas, personas inescrupulosas les estarían cobrando dinero a los campesinos por la supuesta gestión de trámites para la formalización o la adjudicación de tierras.
Las denuncias, que fueron remitidas a la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT, dan cuenta de que los estafadores les estarían cobrando cien mil pesos a los campesinos para adelantar supuestos trámites ante la Agencia Nacional de Tierras.
Ante esta situación, el director territorial de la ANT, Javier Alonso Santiago Velásquez, le recordó a los ciudadanos de Norte de Santander que “los trámites ante la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y se pueden adelantar desde el aplicativo de WhatsApp en la línea 311 868 1902 o en las oficinas ubicadas en la ciudad de Cúcuta, calle 16 #1 E 83, barrio Caobos, o en la ciudad de Ocaña en el palacio municipal en la oficina de víctimas”.
El funcionario agregó que la Agencia es la única institución encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica puede ofrecer beneficios ni mucho menos cobrar dinero en nombre de la entidad.
Las personas que han sido víctimas de estas estafas pueden denunciar los hechos ante la fiscalía general de la Nación. Asimismo, pueden informar a la Agencia Nacional de Tierras sobre estas situaciones irregulares través de los canales oficiales: en la línea nacional: 018000-933881; en Bogotá: 601 518 5858 opción 0; en el correo electrónico: [email protected]; o en la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón Denuncie.