En los primeros días de 2024, se ha registrado una notable disminución en el precio de los huevos en Colombia, según han reportado numerosos ciudadanos.
Se ha difundido que el costo de una cubeta de huevos Triple A (30 unidades) ha experimentado una significativa reducción, pasando de fluctuar entre 18.000 y 20.000 pesos a situarse entre 10.000 y 11.000 pesos. Incluso se han documentado casos de cubetas vendidas a tan solo 9.000 pesos.
La interrogante que surge es: ¿Cuál es la razón detrás de este marcado descenso en el precio de los huevos? Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ofreció explicaciones al diario EL TIEMPO sobre las causas de esta tendencia a la baja.
Según Moreno, es común que en estas fechas el precio experimente una disminución debido a las dinámicas de oferta y demanda. No obstante, aseguró que en las próximas semanas se anticipa un cambio en la tendencia y una corrección en los valores.
«Las dos últimas semanas de diciembre suelen tener un menor consumo debido a las vacaciones, lo que pudo haber represado los inventarios para enero. Esta situación se repite todos los años en esta época», explicó al diario EL TIEMPO. Además, destacó que la caída en los precios de los granos e insumos no es la causa principal de la situación actual con los huevos.
Añadió que el costo de las materias primas aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, señaló que el precio actual de la tonelada de maíz se mantiene en el mismo nivel que en octubre de 2020, posterior a la pandemia.
Es crucial tener en cuenta que el precio del huevo se divide en dos componentes principales: el 75 % corresponde al alimento consumido por las aves (maíz, sorgo y soya, todos importados), mientras que el 25 % restante comprende el transporte, el combustible y el empaque necesario para llevar el producto al mercado.
En cuanto a la producción nacional del sector avícola, el presidente de Fenavi informó que en 2023 alcanzó las 2,8 millones de toneladas entre pollo y huevo, experimentando un crecimiento del 1,2 %. Para 2024, la proyección apunta a una producción de 2’886.175 toneladas, con un crecimiento estimado del 2 %.