SIC ordena retirar aguardiente amarillo Real del mercado

La Superintendencia de Industria y Comercio ha respaldado la posición de la Licorera de Caldas en la disputa con la Fábrica de Licores de Antioquia sobre la propiedad industrial del aguardiente amarillo que la última comercializaba bajo la marca ‘Aguardiente Real’.

En virtud de este fallo, se ordena a la Fábrica de Licores de Antioquia retirar de inmediato del mercado colombiano los productos identificados como Aguardiente Real’ que reproduzcan o se asemejen a la presentación del ‘Aguardiente Amarillo de Manzanares’, producido por la Licorera de Caldas.

De igual manera, según lo estipulado por la SIC, la Fábrica de Licores de Antioquia debe abstenerse de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el mencionado producto. Además, se le exige modificar su presentación para que se distancie de la utilizada en el comercio por el aguardiente amarillo de Manzanares producido por la Licorera de Caldas.

Mauricio Vélez, gerente de la Licorera de Caldas, explicó que la demanda presentada por la entidad tenía como objetivo «proteger» la marca del aguardiente amarillo y evitar su explotación por parte de los competidores. Asimismo, señaló que después de este fallo, se iniciará un proceso para determinar si el producto se retira por completo del mercado en el futuro. Vélez detalló que la medida cautelar se implementa para evitar que el daño se incremente.