En la mañana de este jueves, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que su cuenta institucional en YouTube fue blanco de un ataque perpetrado por ciberdelincuentes, quienes procedieron a eliminar todos los videos alojados en el canal.
Una vez que los funcionarios de esta entidad, establecida en virtud del Acuerdo de Paz con las Farc firmado en 2016, detectaron el hackeo, implementaron medidas tecnológicas para salvaguardar el contenido y, al mismo tiempo, están evaluando la magnitud de este incidente.
«La cuenta institucional de la JEP en YouTube ha sido hackeada en la mañana de hoy. Advertimos que los contenidos que están siendo publicados no son de la Jurisdicción Especial para la Paz. Estamos tomando las medidas correctivas necesarias», declararon oficialmente.
Entre el material afectado por el ataque al canal de YouTube se encuentran audiencias, versiones de comparecientes y videos explicativos de la jurisdicción especial, a cargo del magistrado Roberto Carlos Vidal.
Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación disponen de un portal en internet donde se pueden presentar denuncias de manera virtual. Es relevante destacar que el año pasado, el ente acusador estableció una nueva entidad bajo la dirección de la delegada Edna Cabrera, encargada de perseguir a los ciberdelincuentes.