El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón en nombre del Estado colombiano a las víctimas de los casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, ocurridos en la región del Catatumbo (Norte de Santander).
“Hoy estoy aquí, en nombre del Ministerio de Defensa y de la nación colombiana, para reconocer la responsabilidad que como institución nos cabe y para pedirles perdón por todo lo que han padecido», afirmó el ministro Velásquez.
En este acto de perdón y reconocimiento estuvieron presentes las familias de treinta de las víctimas de casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de Soacha, Bucaramanga, Convención, La Gabarra, El Zulia, Cúcuta, Teorama, San Calixto, El Tarra, Tibú, El Carmen, Ábrego, Río de Oro, Valledupar, Curumaní, Pailitas, San Calixto, La Playa y Aguachica.
“Esta región del Catatumbo ha sido víctima por muchos años de la guerra, en él se han afincado muchos grupos armados que han instrumentalizado y violentado a la población con su orden criminal, y producto de esto, se ha estigmatizado a su población que hoy merece ser reconocida por su laboriosidad, por su resiliencia y destacar que el Catatumbo es más que una región de guerra y narcotráfico», señaló el ministro Velásquez.
En este acto de perdón también estuvieron presentes el comandante del Ejército Nacional, general Mauricio Ospina, y el comandante encargado de la Segunda División, brigadier general Ricardo Roque Salcedo.
“Este acto de perdón lo hago en nombre de la nación, porque a ustedes también les falló la justicia, los organismos disciplinarios, y otras entidades que se demoraron en tomar medidas ante la evidencia de las irregularidades. Hoy me sumo al clamor de ustedes y de un país: Nunca Más», afirmó el jefe de la cartera.