Cámara suspende al representante de paz John Fredy Núñez

En el marco del cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, la mesa directiva de la Cámara de Representantes ha procedido a suspender de sus funciones al representante John Fredy Núñez Ramos, quien ostenta una de las curules de la Circunscripción Especial de Paz (CITREP) y fue electo para el periodo 2022-2026.

Según indicó el órgano legislativo, la decisión se toma 17 meses después de que el Consejo de Estado profiriera un fallo que suspendía temporalmente la elección del congresista, pues el alto tribunal encontró varias irregularidades en su candidatura, que es específica para representantes de las víctimas del conflicto. Sin embargo, aunque se decretó que la suspensión es temporal, el congresista deberá regresar todos los implementos otorgados por el legislativo.

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución, se le ha instado de manera inmediata al funcionario a restituir los bienes propiedad de la Cámara de Representantes que le fueron asignados para el desempeño de sus funciones como congresista.

La resolución estipula lo siguiente: «Requerir al doctor John Fredy Núñez Ramos para que proceda de inmediato ante la División de Servicios y la Sección de Suministros de la Corporación, a la devolución de los bienes de propiedad de la Cámara de Representantes que le fueron suministrados para el ejercicio de su actividad congresional».

Adicionalmente, se declara la vacancia temporal de la curul que ocupaba el congresista, señalando que la resolución entrará en vigencia a partir de su expedición.

El oficio emitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado y remitido a la mesa directiva de la Cámara de Representantes había dispuesto la suspensión provisional del formulario E-26 CTP del 19 de marzo de 2022, «expedido por la Comisión Escrutadora General, en lo referente a la elección del señor John Fredy Núñez Ramos como representante por la Circunscripción Especial de Paz No. 5».

l