Aprueban proyecto de Ley para eliminar las ‘marcas de gobierno’

El Senado de la República aprobó en un cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe las «marcas de gobierno». Este término engloba todos los esfuerzos relacionados con la creación de logos y publicidad de los candidatos elegidos cada cuatro años, ya sean alcaldes, gobernadores o presidentes.

El proyecto de ley solo espera pasar por el proceso de conciliación y recibir la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La iniciativa legislativa fue presentada por los representantes a la Cámara del Partido Verde, Carolina Giraldo Botero y Cristian Avendaño, mientras que la senadora del mismo partido, Angélica Lozano, fue la encargada de llevar a cabo el trámite correspondiente en el Senado.

Giraldo Botero celebró esta medida, destacando que, según cifras de la Contraloría General de la República, se ahorrarán anualmente $2,4 billones al evitar gastos asociados a cambios de logos, imagen, colores, eslogan y otros relacionados con la papelería.

La congresista propuso además que cada entidad del Estado maneje una identidad visual propia e inalterable, independiente de la persona que la lidere durante un periodo determinado (alcaldías, gobernaciones, presidencia, ministerios, Fuerzas Militares, Congreso, órganos de control y el ente acusador).

«Esta es una gran noticia para el país. Celebro lo que está sucediendo hoy en este Congreso. Los egos personales de los gobernantes deben terminar, y no podemos seguir utilizando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes’. En un Gobierno que busca austeridad, no podemos seguir incurriendo en gastos innecesarios para crear marcas personalizadas según el gobierno de turno. Este dinero podría tener un mejor uso», indicó la representante Carolina Giraldo, autora del proyecto.

La senadora Angélica Lozano expresó que esta medida favorecerá a los defensores de la austeridad en un país que tradicionalmente ha gastado cifras considerables en el posicionamiento de mandatarios. «Según datos recopilados por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, entre 2018 y 2022, el presidente de la República gastó $46.000 millones para posicionarse», señaló la senadora del Partido Verde.

Además, según datos de la misma fundación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría gastado $81.000 millones en publicidad oficial entre enero de 2020 (fecha de su posesión) y septiembre de 2022; de la misma manera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, habría gastado $94.600 millones en el mismo rubro en el mismo periodo de tiempo.