Ahorro programado: Una alternativa ante el panorama de endeudamiento

Según el informe de política monetaria del Banco de la República, los indicadores de vivienda, consumo, cuentas financieras, establecimientos de crédito y sector solidario han presentado una tendencia creciente durante los últimos 20 años.

De acuerdo con Fincomercio, los colombianos no están habituados a reservar, indicando así que el ahorro sólo representa el 9% del PIB del país. Colombia está por debajo de países como El Salvador, Uruguay y Ecuador que reportan porcentajes respectivos en el ahorro de 10%, 11% y 12% respectivamente.

De hecho, al momento de adquirir un bien inmueble o un vehículo, automáticamente se piensa en una deuda de largo plazo ya que, por lo general, para obtenerlo es necesario solicitar un crédito con altas tasas de intereses.

No obstante, existen otras alternativas más viables. Tal es el caso del ahorro programado, ChevyPlan, empresa con 28 años de experiencia en el mercado, ha consolidado su compromiso con esta estrategia financiera que permite a los ciudadanos abordar su situación económica de manera proactiva.

«En un contexto donde el endeudamiento puede generar inquietud y estrés, el ahorro programado se convierte en un aliado indispensable. En ChevyPlan, estamos comprometidos a brindar opciones financieras responsables que empoderen a las personas para alcanzar sus metas financieras sin caer en el ciclo de la deuda», afirmó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.

Ventajas del ahorro programado ante las deudas

A diferencia de las deudas, este enfoque fomenta la disciplina financiera al incentivar a los individuos a establecer metas financieras alcanzables mediante aportes periódicos predefinidos. Así mismo, este método evita los altos intereses asociados con los préstamos y las tarjetas de crédito, permitiendo a los colombianos construir su patrimonio de manera gradual y estable.

Autofinanciamiento, pilar del ahorro

El autofinanciamiento es un sistema de comercialización consistente en la integración de grupos de personas que están interesadas en la compra de un bien, usualmente en Colombia se hace para comprar un vehículo, y que aportan mensualmente a un fideicomiso una cantidad determinada, acorde con el plazo y monto contratados.

El mercado de autofinanciamiento viene ganando participación en la industria automotriz, pasando de una participación del 1.2% en el año 2022, a un 2% en lo corrido del 2023, crecimiento que se sustenta en los bajos costos de financiación que tienen las compañías que ofrecen planes de Ahorro Programado vs el sector financiero.

“Nos llena de orgullo contribuir al crecimiento de este modelo de negocio en Colombia y de su capacidad para brindar soluciones de financiamiento efectivas y accesibles a los colombianos”, concluyó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.