El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, lanzó una alerta en medio del 10° Foro Energético del gremio.
Así lo dijo en su intervención al inicio del evento, que se realiza en el Hotel Hilton, en Bogotá.
De acuerdo con el presidente de Andeg, las térmicas en Colombia requieren de unos $1,6 billones para enfrentar el fenómeno de El Niño, que se viene en Colombia.
Los recursos son clave para la compra de combustible, que permita que las firmas operen al 100 % y soporten las necesidades futuras.
Eso sí, agregó que las empresas del sector están listas para enfrentar esta situación climatológica, que tiene un 90 % de probabilidades, según agencias internacionales.
“Todas las empresas están preparadas para producir energía, en la medida que el país lo requiera”, dijo el presidente de Andeg.
Retos del sector, según Andeg
De otro lado, Castañeda afirmó que el sector tiene diversos retos, entre estos, la liquidez para las empresas, para lo cual le han planteado alternativas al Gobierno nacional.
Incluso, confirmó que ya le propusieron al Ejecutivo que, por ejemplo, Findeter otorgue créditos con tasas de redescuento a comercializadores y distribuidores.
Otro de los retos planteados por el presidente de Andeg tuvo que ver con la subasta de cargo por confiabilidad, que actualmente tiene abierta el Gobierno nacional.
Si bien Castañeda afirma que se espera un “buen apetito” de parte de las empresas, hay algunos temas que podrían “ser flexibilizados”.
Adicionalmente, indicó que otro de los riesgos en este sentido tiene que ver con los licenciamientos y la conflictividad social, para lo cual concluyó diciendo: “Cada empresa mirará si es viable el proyecto”.
Transición energética y el papel de las térmicas
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Andeg y presidente de Termobarranquilla (Tebsa), Luis Miguel Fernández, ahondó en el papel de las térmicas en la transición energética.
El directivo comenzó su intervención diciendo que este debe ser un proceso que sea justo y seguro, de tal forma que se garantice el abastecimiento para los ciudadanos.
“La generación térmica está llamada a desempeñar un papel fundamental en la ruta de transición energética del país”, dijo.
Y añadió: “Estamos acompañando la ruta de la transición energética, a través de la diversificación de nuestros portafolios de generación incluyendo fuentes renovables, y por supuesto, considerando la evaluación de proyectos de inserción tecnológica como el hidrógeno y la captura y secuestro de carbono”.
El directivo de Andeg cerró su intervención diciendo que es imperativo que, para llegar a buen puerto, haya estabilidad en el desarrollo regulatorio.
“La evolución de la regulación debe ser previsible, equilibrada y bien soportada”, afirmó Fernández.