«Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niñas y niños por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Según las cifras de la Defensoiría, entre el 1 de enero y el 17 de junio de este año, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total de 141 muertes por desnutrición y causas asociadas en menores de 5 años en el país. “La Guajira es el departamento con más casos, 39; seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10″, indicó Carlos Camargo Assis.
El Defensor hizo un llamado a las entidades competentes: “El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia y la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición deben desarrollar acciones reales y efectivas. En La Guajira, por ejemplo, cada cierto tiempo las entidades aparecen con ‘paños de agua tibia’ y a las pocas semanas todo sigue igual. No puede seguir sucediendo”, aseguró el Defensor del Pueblo.
Además, pidió a las autoridades departamentales fortalecer las rutas de atención, en especial, las encaminadas a hacerles seguimiento a los casos identificados y su evolución, para frenar la vulneración de los derechos de niñas y niños y evitar desenlaces mortales.
«Instamos a que todas las medidas adoptadas se hagan de manera oportuna e integral, de forma que permitan descentralizar la operación de la vigilancia en salud pública y generar un acercamiento con las entidades territoriales que presentan graves cifras de atención en salud en el país», dijo Camargo Assis.
Camargo Assis explicó que estas medidas apuntan a brindar una atención en salud, partiendo del conocimiento de la realidad de las comunidades: «La importancia de las acciones y las políticas públicas radica en lograr la materialización de los resultados, medir el impacto y cambiar la situación de riesgo. Ello requiere persistencia y mantenimiento de la ejecución para lograr resultados que pongan fin a las muertes de niñas y niños por desnutrición”.
Sobre la llegada del fenómeno de El Niño, solicitó acciones preventivas. “Hay que prender las alarmas frente a la llegada de este evento climático, de manera particular, en la región Caribe. Cuando hay escasez de agua pueden aumentarse las tasas de mortalidad infantil en los departamentos de la zona norte del país, especialmente en La Guajira”, expresó el Defensor del Pueblo.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que, en cumplimiento de la Ley 2294, por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, se pongan en marcha acciones que permitan cumplir con el eje transformador del derecho humano a la alimentación.
“Es imperativo que se contribuya a mejorar las condiciones de inseguridad alimentaria que vive el país. Las acciones por realizar no se pueden dilatar en el tiempo, todos los niños y niñas deben tener acceso a alimentos», concluyó el Defensor del Pueblo.