El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, en el XXV Congreso de Andesco, aseguró que es muy probable que el diésel (ACPM) no suba este año.
De acuerdo con el funcionario, se está revisando por parte del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en este momento, la prioridad de la cartera es cerrar primero el tema del precio de la gasolina y luego “comenzar a mirar el del diésel”.
“¿Por qué? Porque no quiero pegarle con dos precios a la inflación. Este año podría quedar así, pero no es una decisión definitiva”, manifestó Bonilla.
Por otro lado, el ministro se pronunció sobre la crisis financiera de comercializadoras de energía en Colombia por cuenta de la opción tarifaria otorgada a los usuarios en la pandemia y mencionó que una de las soluciones para ayudar a estas empresas es volver a plantar el crédito.
“Pero es que ello ya recibieron créditos a tasa cero en 2021 y repetir ese esquema de crédito no es posible, tendría que ser IBR + 2, pero eso hay que mirarlo”, indicó el ministro de Hacienda.
Adicionalmente, sobre el llamado urgencia que ha hecho Asocodis por cuenta de los subsidios de energía y la falta de recursos para ellos en la adición presupuestal, el jefe de la cartera de Hacienda afirmó que estas ayudas sí se están cubriendo.
“Están en el presupuesto y una parte para cubrir estos subsidios viene en la adición presupuestal que está en proceso de discusión en el Congreso”, dijo Bonilla quién reconoció que sí sigue faltando una parte para cubrir esos subsidios.
Además, señaló que “el problema que señalaba es que cuando se llega y empieza a mirar qué es lo que hay detrás, todo el mundo quiere cubrir las deudas históricas de Colombia y no se puede en una sola, hay que ir haciéndolo de a poco”.
Ahora bien, frente a la pregunta de si están o no en riesgo los subsidios, Ricardo Bonilla indicó que no están en riesgo: “lo que se tiene que hacer es ir pensando en la construcción hacia futuro de que los hogares de menores ingresos tengan energía solar. Y ese es un mejor subsidio”.
De otra parte, sobre la reforma a los servicios públicos el ministro Bonilla apuntó que se está pensándola desde el sentido de que las comunidades energéticas, las que tiene acueductos comunales, tengan mejores condiciones que las que hoy tienen.
“Hoy la Ley de Servicios Públicos no beneficia a las comunidades de ninguna manera”, aseveró.