Para fortalecer el potencial turístico de Constelaciones, el mural artístico más grande de la ciudad ubicado en Manrique, la Alcaldía de Medellín avanza con acciones de gestión y planificación en el territorio para el ejercicio turístico en temas relacionados con la organización de la comunidad, normativas, formalización y otras condiciones que permitirán ofrecer una experiencia única a los visitantes, bajo los estándares del turismo responsable.
“‘Constelaciones’ se proyecta como un nuevo atractivo turístico de Medellín; por eso, estamos acompañando a la comunidad de este territorio para que esas propuestas económicas y estos comercios se reconfiguren y puedan entender y atender todas esas potencialidades turísticas del lugar. Hemos acompañado e identificado 13 iniciativas de comerciantes que tienen un potencial de transformación hacia el turismo. Esperamos llevar, próximamente, un grupo de agencias de viaje y operadores de turismo de la ciudad para que reconozcan este territorio y puedan ser incluidos en los portafolios”, expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.
La subsecretaría ha visitado la zona para reunirse con la comunidad, entregar información sobre la evolución del turismo en la ciudad y emprender acciones de asociatividad, con el fin de conformar los grupos que atenderán a los visitantes, y se conozca la normatividad enfocada en operadores y guías de turismo.
“De la mano de la comunidad estamos trabajando para identificar los principales actores y grupos de interés; estamos trabajando en la estructuración de su modelo de negocio, con el fin de que todos estén preparados y tengan una propuesta de valor acorde con las necesidades del mercado. Queremos mejorar la gestión y la planificación del territorio, porque si comenzamos de una manera organizada vamos a tener grandes resultados”, dijo Johana Zapata, analista logística del Politécnico Grancolombiano.
Para alcanzar esta transformación, se hizo atención personalizada a cada uno de los interesados, para identificar sus objetivos y así proponer una estructura de negocio con nuevas rutas turísticas que se podrían desarrollar.
El mural es una obra de 14.819 metros cuadrados de nuevo arte urbano que comprende la intervención de más de 500 casas y 30 murales elaborados por cuatro colectivos y dos creadores.