El ciclista Primoz Roglic ganó su primer Giro de Italia

Primoz Roglic se coronó como campeón de la ‘Corsa Rosa’. Es el primer título de la ronda italiana para Eslovenia.

El pedalista del equipo Jumbo Visma ganó la etapa 20, logrando el tiempo suficiente para adjudicarse la edición 106 del Giro de Italia.

El segundo lugar fue para el británico Geraint Thomas y el tercero para el portugués Joao Almeida.

Einer Rubio fue el mejor colombiano en la clasificación general. El boyacense del equipo Movistar firmó la casilla 11, a 10 minutos con 43 segundos.

Santiago Buitrago ocupó la posición 13, a 12 minutos con 21 segundos. El corredor bogotano subió al podio en Roma para recibir la distinción al mejor equipo, el Bahrain Victorious.

Mark Cavendish ganó la última etapa del Giro de Italia 2023, al imponerse en el final al sprint. Es el ciclista más veterano en ganar una etapa en el Giro de Italia, con 38 años recién cumplidos. Se extiende la leyenda del británico, uno de los velocistas más triunfadores de todos los tiempos.

Fernando Gaviria lo intentó, pero nuevamente sus esfuerzos fueron superados y terminó en la séptima casilla, con el mismo tiempo de Cavendish. Gaviria sigue sufriendo por la falta de un lanzador en el equipo Movistar.

El Giro tuvo más protagonistas secundarios que subieron al podio por diversos motivos. El veterano francés Thibaut Pinot (Groupama), en su última temporada en activo, materializó sus famosos gestos sobre la bici con el título de mejor escalador. Un corredor, sin duda, combativo, de los que dan espectáculo en los puertos.

La «maglia ciclamino», morada, al más regular, se la adjudicó el joven italiano de 22 años Jonathan Milan (Bahrain Victorious), quien además se llevó un triunfo de etapa al esprint. El maillot blanco al mejor joven le correspondió al portugués Joao Almeida, con otro triunfo parcial en Monte Bordone y el tercer puesto de la general.

Por equipos destacó el Bahrain Victorious, con dos triunfos de etapa en su casillero, logradas por Milan en San Salvo y el colombiano Santiago Buitrago en la jornada reina de Las Tres Cimas de Lavaredo.