A través de un comunicado emitido en la madrugada de este miércoles 26 de abril, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) finalmente autorizaron la integración entre Viva y Avianca, sujeta a condiciones previamente planteadas.
“La Dirección de Transporte Aéreo expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”, expuso la Aerocivil.
Según la entidad, el trámite fue resuelto apenas 13 días después de radicados los escritos de apelaciones y reposiciones de los interesados y del ente de control.
La resolución final se da luego de casi nueve meses desde que el proceso iniciara, en primera instancia, en agosto de 2022 cuando las empresas solicitaron la unión ante la autoridad aeronáutica.
El pasado 21 de marzo la Aerocivil ya había dado el visto bueno a la integración entre las dos compañías aéreas, aunque en esa oportunidad se establecieron unos condicionamientos sobre la competencia y la compensación a los usuarios.
Por ejemplo, se pidió que se respeten los derechos de los usuarios de Viva y se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados, así como la devolución de algunos slots para evitar la concentración de las franjas prime en el aeropuerto El Dorado.
Desde ese entonces las autoridades aeronáuticas del país se encontraban revisando los recursos de reposición y apelación por parte, tanto de las involucradas, como de los terceros interesados que hicieron sus observaciones sobre dichas condiciones.
Avianca, Viva, Wingo, Jetsmart y Ultra Air dieron a conocer entonces sus recursos de reposición a la integración planteada para Viva y Avianca, mientras que Latam Airlines presentó un recurso de apelación.
¿Cuáles fueron las condiciones a Viva y Avianca para su integración?
De acuerdo con la Aerocivil, y tras recibir todos los comentarios de las involucradas y los interesados, las nuevas condiciones para la integración fueron las siguientes:
Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.