En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a la polémica proposición de “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Más temprano la representante a la Cámara, Katherine Miranda habló de la proposición, de la cual dijo que permitiría, en 21 días, quitarle la propiedad a una persona.
La jefe de cartera dijo que esta no es una iniciativa que se respalde desde el Ejecutivo, pues, según argumentó, el Gobierno nacional no tiene la necesidad de impulsar la iniciativa, ya que la expropiación está contemplada en la ley.
“Desde el Gobierno nacional tenemos la intención de facilitar distintos mecanismos que hay hoy en la legislación, de manera que se facilite el proceso de compra. (…) Respaldamos unas iniciativas que respaldamos desde el Gobierno nacional. Reiteramos que el Gobierno no tiene necesidad de hacer procesos de expropiación. La expropiación es una fórmula que está en la legislación”, aclaró la funcionaria.
De ser aprobada la iniciativa le daría facultades a la Agencia Nacional de Tierras para declarar “predios de utilidad pública” y hacer “compras forzadas” en 21 días cundo no haya acuerdo con el vendedor. El propietario recibirá como indemnización el valor que defina el Estado y el pedido será ocupado por la Policía.
Este ‘mico’, que pretendía convertir más de 500.000 hectáreas en terrenos productivos, para presuntamente resolver el problema de tierras en el país; se presenta justo después de la salida de la ministra Cecilia López, quien desde el Ministerio de Agricultura venía trabajando con los ganaderos para buscar acuerdos en los precios de los terrenos y garantizar que este proceso se hiciera de una manera tranquila y respetando la propiedad privada.