Durante cerca de dos horas se reunieron el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en el Palacio de Nariño, en donde discutieron tres temas: proyecto de ley de humanización carcelaria, proyecto de sometimiento de bandas criminales y lucha contra el narcotráfico.
Sobre la ley de sometimiento, el presidente Petro y el fiscal Barbosa acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y el Gobierno “reafirmó el compromiso de lucha contra el narcotráfico”.
“En aras de seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico, reafirmamos que el proyecto de sujeción a la justicia tiene el firme objetivo de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y, también, proteger a los cultivadores, quienes son el eslabón más débil en la cadena. Para ello se requiere de una estrategia integral”, aseguró la Presidencia en un comunicado.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que en la reunión con el presidente Gustavo Petro y los demás delegados del Gobierno acogieron su petición para cerrarle la puerta en el proyecto de humanización carcelaria a los narcotraficantes y demás miembros de esas cadenas de tráfico de drogas.
“Lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores, ni a productores de sustancias estupefacientes en Colombia, sino sólo al pequeño cultivador que era el origen de esa disposición”, dijo Barbosa.
Otro de los puntos más polémicos dentro del proyecto de humanización era la eliminación de ciertos delitos, pues sobre esto el fiscal Barbosa anunció que escucharon sus reparos y que los delitos de inasistencia alimentaria, calumnia, injuria, e incesto no serán despenalizados.
Sobre incautación de droga en el país, la Presidencia advirtió que se fortalecerá “la colaboración en materia de operaciones de interdicción, se continuarán las mesas semanales con la Fiscalía y la fuerza pública que permitan consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas”.