La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio del Deporte, por las presuntas conductas irregulares y de relevancia disciplinaria en las que pudieron incurrir durante la firma de 264 contratos.
La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que algunos medios de comunicación dieron a conocer que se habrían firmado los negocios jurídicos entre el 3 y el 4 de marzo de 2023, una vez se reveló que la ministra titular de la cartera sería sustituida.
La Entidad ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
A través de una alocución presidencial dos semanas atrás, el presidente Gustavo Petro anunció la remoción del cargo de tres de sus ministros. Entre ellos, María Isabel Urrutia, ministra de Deportes.
El Presidente aseguró que declaraba «insubsistente» a Urrutia por «sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación».
Tras el anuncio de su salida del Ministerio, no han parado los señalamientos contra Urrutia. Mientras hace el empalme con la nueva ministra, se acusa que la deportista se ha dedicado a avalar contratos por millonarias sumas.