La Defensoría del Pueblo inició los ‘Diálogos ciudadanos por la reforma a la salud’ que tienen como objetivo principal entender que el sistema de salud es de todos los colombianos y, en ese orden ideas, que cualquier reforma debe considerar a la multiplicidad de actores, iniciando por los pacientes y cuidadores, como también las EPS, las IPS, la industria farmacéutica, las autoridades territoriales y nacionales, la academia, las ligas de usuarios, las veedurías ciudadanas y los trabajadores de la salud, entre otros.
Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al instalar el primero de 7 espacios que tienen con fin promover y garantizar un diálogo sincero, donde los actores y sectores del sistema de salud puedan presentar sus propuestas y recomendaciones; pero también sus temores y expectativas, incluso, sin que conozca el texto definitivo del proyecto de ley.
Allí Carlos Camargo Assis ratificó que los pacientes son el eje fundamental del sistema, porque son los destinatarios y beneficiarios del mismo. “La Defensoría de Pueblo está presta a cumplir su rol de mediador imparcial y neutral, ayudando a buscar salidas y soluciones a las conflictividades que puedan llegar a surgir”, agregó.
En la instalación del primer foro con usuarios, pacientes, cuidadores y sus organizaciones, en la sede central de la Defensoría del Pueblo, reiteró que “el objetivo de este ciclo de diálogos ciudadanos es escuchar a los principales actores del sistema de salud, sobre el impacto que esta reforma pueda tener en cada uno de los sectores y, en especial a los pacientes, titulares del derecho fundamental a la salud”.
El Defensor del Pueblo indicó que esta es “una invitación masiva y abierta al público, de los distintos sectores y actores del sistema de la salud y por eso anunció que el segundo diálogo se desarrollará el lunes 6 de febrero con las Entidades Promotoras de Salud, EPS, de los regímenes subsidiado y contributivo, y con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, públicas y privadas.
El tercer diálogo será el martes 7 de febrero, con líderes gremiales relacionados con la industria farmacéutica y con representantes de la academia en materia de salud y organizaciones sindicales. Y el cuarto diálogo tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, con autoridades territoriales.
“El objetivo es que, en la Defensoría del Pueblo, como garantes, podamos canalizar esta serie de preocupaciones y facilitarles a los usuarios el acceso y prestación del sistema de salud en condiciones de accesibilidad, oportunidad y calidad”, concluyó Carlos Camargo Assis.