Buscarán dar estatus político a la Segunda Marquetalia

En medio de las discusiones que adelanta el Gobierno en materia de paz, el ministro del Interior Alfonso Prada, señaló que el reconocimiento político de las disidencias de las Farc y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ pasan por unas “dificultades jurídicas”.

“La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades”, señaló Prada.

Alfonso Prada reconoció que el panorama no es fácil y que esa dificultad requiere de un análisis profundo en materia jurídica, pero que también tratarán de liberar ese camino en el Congreso de la República.

Precisamente este jueves, 23 de febrero, desde tempranas horas, el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, había emitido un comunicado a propósito de la idea de darle estatus político a la Segunda Marquetalia.

«La decisión del gobierno de avanzar en un diálogo con la Segunda Marquetalia y demás organizaciones, compuestas por exmiembros de las extintas FARC-EP, es urgente y necesario», dijo Londoño.

El exlíder de las Farc señaló que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no solo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse. Esto contribuyó a la continuación de los padecimientos generados por la guerra y que solo afectan a las gentes más humildes del país”.

Seguidamente dijo que “el momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad, y el retorno de Iván Márquez y otros a las armas no puede ser óbice (obstáculo) para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas FARC-EP”.