Productos y servicios que suben de precio en este 2023

El año 2023 llega de la mano con el aumento en algunos productos y servicios que afectarán el bolsillo de los colombianos, debido a que estas tarifas se fijan de acuerdo al aumento de la inflación que para el mes de noviembre se fijó en 12,53 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El impacto de las alzas para el bolsillo de los colombianos ya se viene el incremento del pasaje en TM, taxis, peajes, cuotas moderadoras en salud y otros diferentes servicios y productos.

Desde el 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina aumentó en $400 pesos por cada galón de combustible corriente y en $57 pesos el galón de gasolina diésel. Según informó el Ministerio de Hacienda, este aumento corresponde a las regulaciones legales y actualizaciones habituales de los primeros meses del año.

Con este aumento, el Gobierno Nacional busca disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido al alza del precio del petróleo y el nivel de riesgo global.

Los tiquetes aéreos tendrán un aumento considerable para este año, pues las aerolíneas fueron autorizadas para cobrar nuevamente el 19 % del IVA en sus trayectos. Cabe resaltar que este impuesto se había recudido al 5 % por la emergencia sanitaria por covid-19.

Sin embargo, se conoció que el ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se encuentra en diálogos con el Gobierno nacional para lograr reducir el impacto en los tiquetes aéreos: «Un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA», mencionó.

A partir del 16 de enero, las tarifas en las estaciones de peaje aumentarán en los 30 puntos administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el porcentaje de aumento será informado el próximo 5 de enero por el Dane.

Por su parte, el servicio de transporte público masivo tendrá un aumento de 12,53 % en los pasajes, esta decisión se tomó teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC).

El pasado 23 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional sancionó el decreto que establece un arancel del 40 % en la ropa importada como: abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales. Este impuesto no afectará a las prendas procedentes de países con los que Colombia tenga acuerdos comerciales.

Las personas que utilizan tarjeta de crédito también verán afectado su bolsillo. La Superintendencia Financiera anunció que la tasa de usura será del 43,26 % para la modalidad de crédito de consumos.

El arriendo de inmuebles presentará un alza con base en al cifra de inflación, esto se estableció en la Ley 820 de 2003 que reza: «cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor».

Cabe resaltar que este aumento no se efectuará de manera inmediata, pues el ajuste solo se aplica cuando el contrato de arrendamiento vaya a ser renovado para el año 2023.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que para este año los restaurantes que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación (RST), tendrán que cobrar impuesto al consumo.

El impuesto al consumo es un cobro generado por la prestación o venta al consumidor final, este impuesto se aplica de la siguiente manera: 4 % para telefonía móvil, el 8 % para restaurantes y bares y para artículos como vehículos o motocicletas.