Mientras que el Gobierno Nacional confirma los recursos para garantizar la continuidad de los subsidios de vivienda, programa que desde administraciones anteriores brinda un alivio a miles de colombianos, empresas constructoras como Cusezar asesoran a las familias para que sean cada vez más los propietarios.
El subsidio Mi casa Ya, ha contribuido a que 138 compradores de Cusezar puedan aportar a su cuota inicial, o amortiguar la tasa de interés del crédito manejado con la entidad financiera elegida.
Han sido 436 las familias en Bogotá y 217 en Cali, las que cuentan con vivienda propia a través de la adquisición de subsidios, de acuerdo a las ventas que tuvo Cusezar en 2022. En lo que respecta a Bogotá, fueron 8 familias las que han escriturado sus viviendas al haberse beneficiado con el subsidio de Gobierno Mi casa Ya y 428 a través de los subsidios de cajas de compensación; en Cali, ahora son 130 los propietarios a través Mi Casa Ya y 87 a través de subsidios de concurrencia de las cajas.
“Este año en el que se amplía el rango de beneficiados y se incrementa la cobertura de las viviendas, estaremos para asesorar a familias y personas hacia diferentes alternativas, lo que nos impulsa a mantener las acciones hacia la disminución de brechas de desigualdad, acercándonos a la construcción de ciudades más equitativas a través del acceso a la vivienda”, afirma Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
De acuerdo al incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente – SMMLV, que se definió a finales de 2022, las personas que en 2023 tengan ingresos hasta de $2,32 millones de pesos mensuales, podrán acceder a un subsidio de alrededor de $34,8 millones de pesos y quienes devenguen entre dos y cuatro salarios mínimos, con un tope de $4,6 millones, el subsidio será de $20 millones a $23,2 millones.
A su vez el requisito que indicaba el valor de la vivienda que se quiere comprar, se evidencia de la siguiente manera de 2022 a 2023: