Textiles e insumos para la confección de uniformes, dotación empresarial e industrial, ropa deportiva, ropa interior y trajes de baño, así como la producción de paquete completo, son los principales ítems que vendrán a buscar las 324 empresas de 21 países invitadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, a la feria Colombiatex 2023. Este evento, organizado por Inexmoda, se cumple en Plaza Mayor, en Medellín, del 24 al 26 de enero de este año, con cerca de 500 expositores.
Cabe destacar que 38 de 285 expositores colombianos que estarán en la feria, están ubicados en municipios de menos de 200.000 habitantes y/o zonas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), lo que equivale al 13% de los participantes colombianos de la feria.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la importancia de esta estrategia de atraer compradores internacionales y apoyar a los empresarios nacionales, y en particular a los de municipios Pdet y de menos de 200.000 habitantes, ya que permite “la promoción y el impulso a las pequeñas y medianas empresas del país, así como su integración en las cadenas de valor del mundo”.
El alto funcionario señaló que uno de los propósitos de la política pública que ejecuta su cartera apunta a “fortalecer el mercado interno y las exportaciones, a sustituir importaciones y a generar ingresos para avanzar en la reducción de la desigualdad”.
Algunos compradores que participan en esta feria vienen buscando innovaciones en textiles, telas técnicas o inteligentes con beneficios o propiedades como telas con antibacterial, protección solar, impermeables, ignifugas, secado rápido, entre otros, así como empresas que tengan prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, componente que está segmentado en la feria con un distintivo en cada expositor que cumple con estas buenas prácticas y que hacen parte de la ruta de la sostenibilidad.
“La misión de compradores de Latinoamérica y el Caribe representa el 90%, de la misión de compradores que invitamos. Es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren toda la calidad de la industria, junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles, sostenibilidad, entre otros aspectos”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
La funcionaria agregó que “el trabajo articulado con Inexmoda es clave para que los encuentros de negocios sean lo más efectivos posibles. Esto sin duda trae desarrollo y mejores oportunidades para las regiones del país, a través de las exportaciones de pymes de múltiples departamentos. De hecho, el 85% de las empresas expositores de Colombia en la feria corresponde a mipymes”.
El 40% de las compañías internacionales (130) está ligado a compradores que vienen por primera vez a Colombiatex, principalmente de Ecuador, México, Caribe y Centroamérica.
Así mismo, los principales mercados de la comitiva internacional de compradores son de Ecuador (46,6%), Costa Rica (7,7%), Guatemala (6,5%), Estados Unidos (6,5%), República Dominicana (6,5%), Perú (5,6%) y México (4,9%). Igualmente, de 21 países invitados, 13 países (el 62% de la misión) hoy en día cuentan con acuerdo comercial vigente con Colombia.
Vale destacar que, entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de moda colombiano registraron US$962,6 millones, lo cual significó un incremento de 6,5% frente al mismo periodo de 2021. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela.
Allí las ventas externas de textiles aumentaron 14,2%, con US$204,4 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.
Telas y tejidos, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior y pijamas, cueros en bruto y preparados y camisetas fueron los bienes más exportados por Colombia. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Risaralda, Caldas y Norte de Santander.